15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura la Ley de Movilidad para el Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El cambiar la forma en la que se entregan las concesiones para camiones y taxis, a fin de que el primer interés de los prestadores de este servicio no sea el negocio, sino la calidad del transporte, es uno de los tres ejes que se incluyen en la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Zacatecas que presentó este martes el diputado local, Arturo López de Lara.

- Publicidad -

El legislador explicó que actualmente la concesión se otorga a un particular y, bajo el nuevo esquema, se buscaría propiciar la unión de los trabajadores del gremio para que conformaran sus propias empresas y la concesión fungiera como una aportación de capital a la misma.

De esta forma, al competir por empresas, consideró que se podría mejorar el servicio ya que los choferes, por ejemplo de los camiones, no dependerían de la cantidad de pasaje, sino que se establecerían indicadores de calidad como puntualidad, limpieza y buen trato, los cuales serían evaluados para otorgar incentivos o bonos al salario.

Otro de los ejes que contiene esta ley, explicó el legislador, es el relacionado con la red vial. Tras señalar que 80 por ciento de los recursos del estado se enfocan a las vialidades para los automóviles, indicó que la meta es revertir el porcentaje y lograr que la mayor cantidad de presupuesto se destine “al tránsito de peatones de manera digna”.

El tercer eje tiene que ver con las intersecciones, es decir, con los paraderos de autobuses en los que confluyen varias rutas. López de Lara sostuvo que los paraderos actuales son “muladares”, además de que no se respetan por parte de los choferes que interrumpen el tráfico de los demás conductores.

Ante esto, apuntó, se busca recuperar los “nodos de interconexión” entre las distintas rutas para que sean espacios dignos en los que haya desde sanitarios hasta locales de comida.

En el planteamiento se incluye también la creación de tres organismos reguladores del transporte y que son el Consejo de Movilidad, que aunque ya está creado no funciona, puntualizó el legislador; el Observatorio de Movilidad, que dará opiniones técnicas y especializadas para mejorar en este ámbito; y la Defensoría del Usuario, que recibirá las quejas por el servicio.

El diputado hizo referencia a las llamadas que se están haciendo para promocionar su imagen ya como candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al respecto, dijo que se deslinda “absolutamente”; informó que este martes hizo el deslinde formal ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y expuso que este miércoles interpondría una demanda por este hecho que calificó como “guerra sucia” para evitar su registro definitivo como candidato a la presidencia municipal.

“Sería una estupidez de mi parte que esté haciendo llamadas a las 2, 3, 4 de la mañana para promocionar la imagen. Es acción de los adversarios, que tratan de desestimar porque están hechos bolas y ni siquiera saben quiénes son sus candidatos”, concluyó López de Lara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -