23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Seduzac convocatoria de ingreso a las cuatro escuelas Normales del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de escuelas Normales presentaron la convocatoria de ingreso para las diversas instituciones formadoras de docentes que, a pesar de la disminución de la demanda en los últimos años por “desencanto” de la Reforma Educativa, han demostrado su pertinencia por los resultados que obtienen sus egresados en los Concursos de Oposición.

- Publicidad -

Es decir, aunque la demanda para ingresar a las Normales ha disminuido luego de la implementación de la Reforma Educativa, su pertinencia se mantiene vigente pues 98 por ciento de los docentes que acceden a una plaza son normalistas.

La convocatoria establece que las cuatro escuelas Normales que hay en el estado y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) aceptarán 540 alumnos para el próximo ciclo escolar, cantidad similar a la del año pasado.

La entrega de fichas se realizará entre el 14 y el 25 de mayo y la aplicación del examen se llevará a cabo el 16 de junio. Los resultados se publicarán en el portal de Internet de la Seduzac el 20 de julio.

Según informaron, se espera alrededor de 900 aspirantes a ingresar a las Normales, por lo que poco más de 50 por ciento de ellos accederá a uno de los espacios vacantes en las instituciones.

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) aceptará 150 estudiantes; la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos (Loreto), 135; la Normal Salvador Varela Reséndiz (Juchipila), 75; la Normal Rafael Ramírez Castañeda (Nieves) 80, y el CAM, 100.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, afirmó que las escuelas Normales tienen un alto prestigio en la formación de docentes para la formación de niños y jóvenes en la entidad.

“Las escuelas Normales deben asumirse como tales, como institución de enseñanza de educación superior y hoy están en un proceso donde experimentan conformación de cuerpos académicos, buscan líneas de investigación y generan una transformación, pero conservan ese núcleo esencial para el desarrollo de cualquier país que es la formación de los profesionales que atienden la construcción de ciudadanía en nuestros niños”, indicó.

Felipe Ramírez Mendiola, director de la Benmac, comentó que, en efecto, hubo desencanto respecto a la Reforma Educativa, pero el resultado en los concursos recientes se ha corroborado que las Normales siguen cumpliendo con su propósito de formar docentes.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes José Luís Zúñiga Zumarán, Moispes Fernández Gernández, Irvin Iván Novelo Valdez y Daniel Rodríguez Lemus, directores de las Normales de San Marcos, Nieves, Juchipila y el CAM respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -