17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Once países firman Asociación Transpacífico, sin EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Once países firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en la Ciudad De Santiago de Chile, hecho que fue calificado por ministros como un momento histórico.

- Publicidad -

A la ceremonia de firma asistió el titular de la  Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien junto a los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación.

Guajardo Villarreal comentó durante la conferencia de prensa ministerial que el nuevo acuerdo será enviado al Senado de la República para que se ratifique antes del que concluyan el periodo actual de la legislatura.

Los representantes comerciales del resto de los integrantes del CP TTP también explicaron los procesos para que sea ratificado  el acuerdo en sus respectivos países, lo cual esperan sea lo más pronto posible por los beneficios.

El nuevo instrumento permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  tras de la salida de Estados Unidos, en enero de 2017. Además incorpora el contenido del TPP original, pero no incluirá una lista de 22 disposiciones, las cuales quedarán suspendidas.

De acuerdo con la SE, el nuevo acuerdo permitirá que los productos mexicanos tengan acceso a Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, seis mercados que representan 155 millones de consumidores potenciales.

Además beneficiará al sector agroalimentario mexicano, pues se espera que se profundice el acceso en Japón y se consoliden las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.

Por su parte, Michelle Bachelet, presidente de la República de Chile, destacó que la firma fue un momento histórico por la integración de once países en medio de una diversidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -