15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mujeres en AL toman calles contra inequidad y violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • Reuters • Afp •

Buenos Aires. Muchas latinoamericanas salieron a las calles este jueves  para exigir sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

Una masiva marcha pidió igualdad de derechos para las mujeres el jueves en el centro de Buenos Aires, donde una inmensa multitud solicitó también que el Congreso argentino apruebe un proyecto de ley presentado esta semana para legalizar el aborto.

Con una amplia presencia de hombres en medio de una mayoría de mujeres que llevaban prendas o pancartas violetas -el color que identifica la lucha feminista a nivel internacional-, los manifestantes adhirieron a la convocatoria del #8M que tuvo una amplia repercusión internacional.

En otros países latinoamericanos también hubo movilizaciones. En Montevideo, para facilitar la mayor concurrencia posible, la central sindical decretó un paro parcial. Algunos sindicatos, como el de los profesores de secundaria de la capital, paran todo el día.

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, hubo marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.

Sectores sociales de Guatemala reclamaron justicia a un año del incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas, mientras que el gobierno presentó un plan para rescatar el débil sistema de protección a la niñez.

«No merecían morir así», dijo una guía espiritual indígena, mientras activistas y la madre de una menor muerta en el siniestro colocaban ofrendas de flores para una ceremonia maya en la plaza principal del centro histórico capitalino.

En Honduras, grupos feministas demandaron justicia por el asesinato, hace dos años, de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, mientras se iniciaba el juicio contra un supuesto autor intelectual del crimen, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Castigo para los asesinos de Berta», gritaban más de 400 feministas en una movilización frente a los juzgados penales de Tegucigalpa.

Unas 5 mil mujeres salvadoreñas participaron en una colorida marcha para demandar al Congreso en el Día Internacional de la Mujer la despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -