15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Confirman autoridades la agresión de un policía de Fresnillo en su domicilio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Autoridades municipales confirmaron que un elemento activo de la policía de Fresnillo fue agredido en su domicilio por personas presuntamente vinculadas a células delictivas; esta acción pudiera desencadenar que los pocos elementos que conforman la corporación pudieran renunciar por temor a ser víctimas de sucesos similares.
La agresión contra el integrante de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo se atribuye a las detenciones en que esta corporación ha participado de manera coordinada con otras instancias de seguridad en los últimos días donde se han logrado dar golpes a líderes delincuenciales que se presumen operan en el municipio y en la región.
El pasado martes, a través del sistema de emergencias 911, se notificó de la agresión que sufrieron tanto el policía municipal como su hija de tres años de edad luego de recibir impactos de proyectil de arma de fuego de alto calibre AK47 o mejor conocido como cuerno de chivo.
Fue sobre las calles Caborca y Nogales de la colonia Plutarco Elías Calles, ubicada sobre la zona norte del municipio, donde se trasladaron las autoridades de seguridad para atender el reporte y descubrieron a una mujer herida por proyectil de arma de fuego que instantes después perdió la vida.
El ataque perpetrado hacia el uniformado se llevó a cabo instantes antes de que iniciara la Feria Diferente que reunió a centenares de personas y que fue encabezada por Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del sistema DIF estatal, y misma que tuvo sede calles aledañas al suceso violento.

- Publicidad -

Ante la agresión en la que participó el elemento activo, el director de la policía municipal en Fresnillo, Arturo Leija Iturralde, confirmó que el acometimiento es en respuesta de las células delictivas luego de ejecutar importantes detenciones, una de las más destacables ocurrió hace quince días aproximadamente.
A consecuencia, el comandante de la corporación no descarta que algunos de los efectivos pudieran desertar de la corporación tras la embestida del uniformado en su domicilio, para evitar exponer su integridad y la de su familia se prevé una desbandada al interior de la policía de Fresnillo.
“Estoy consciente de que los elementos puedan abandonar la corporación ante estos hechos, es cuando realmente muchos de ellos saben realmente de la actividad que representa un elemento de seguridad pública y de lo que estamos expuestos” expresó.
Hasta la fecha, ante el área de recurso humanos de la corporación no se han presentado solicitudes de baja de uniformados con la intención de renunciar pero no se descarta que algunos efectivos valoren su situación y en próximos días sean menos quienes conformen las fuerzas del orden.
Según la versión del policía, cuando se encontraba en su casa en su día de descanso, atendió el llamado a la puerta y fue cuando una mujer empezó a discutir con él, después de instantes descendieron dos personas de una camioneta para abrir fuego, el preventivo logró esquivar varios disparos pero no así la fémina que se presume acompañaba a los atacantes y misma que murió cuando era trasladada a recibir atención médica tras presentar heridas de gravedad.
Producto de la detonación de los proyectiles, el oficial recibió un impacto de la potente arma en un brazo y su hija de tres años de edad un rozón sobre la cabeza sin consecuencias graves hacia ambos; tras la agresión la familia del preventivo se encuentra resguardada para evitar represalias.
Según las primeras indagatorias, la mujer que perdió la vida en el ataque fue identificada por las corporaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado como presunta integrante de una célula delictiva y posiblemente cuente con orden de aprehensión vigente por su participación en otros delitos.
También se mencionó que derivado de la agresión, las autoridades lograron la detención de dos mujeres que actualmente se encuentran en los separos de la policía ministerial mientras se integra la carpeta de investigación y con ello se define su situación legal porque fueron señaladas por el afectado como partícipes del acontecimiento.

El director de la corporación reveló que un acontecimiento similar ocurrió el martes por la mañana en la capital cuando un activo de la Policía Estatal Preventiva también fue víctima de una agresión similar a la ocurrida en El Mineral. Por la similitud de los casos pueden casi asegurar que son hechos derivados de las detenciones efectuadas en conjunto.
“Los delincuentes quieren amedrentar a las corporaciones, a los compañeros, con este tipo de ataques para que dejen de hacer su trabajo pero eso no va a pasar. No descartamos más situaciones similares pero no bajaremos la guardia”, estableció el líder de la policía en Fresnillo.
Dentro del historial del policía municipal lesionado, su director precisó que al interior de la corporación es considerado como muy bueno y descartan posibles vínculos con sus agresores o algunas otras agrupaciones delictivas.
Ante la posibilidad de que se repitan ataques dirigidos a otros integrantes de la policía municipal, Leija Iturralde dijo que se han tomado las medidas pertinentes como es tener contacto permanente con los integrantes de la corporación y exhortar a que tengan cuidado y estén alerta ante cualquier ataque.
En los últimos cinco años, esta es la primera ocasión en la que se agrede con impactos de arma de fuego a un policía en su domicilio durante su día de descanso; se han registrado otro tipo de ataques a uniformados en activo e incluso han perdido la vida, lo cual se considera grave porque los guardianes del orden son identificados por los grupos delincuenciales.
Finalmente dijo que la guardia no se bajará, son conscientes de la reacción que puedan tener los grupos delictivos, pero el ser policía implica este tipo de riesgos; seguirán bajo la misma dinámica establecida en el Grupo de Coordinación Local para trabajar de manera coordinada con las corporaciones estatales y federales para disminuir los hechos delictivos en El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -