28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

CNBV: Usuarios pagan menos por su crédito que hace cinco años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. México cuenta con los niveles más altos de crédito otorgado a empresas y familias de los últimos 36 años, al tiempo que los usuarios pagan menos por sus préstamos debido a la reducción de las tasas de interés, aseguró este jueves Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- Publicidad -

El saldo de la cartera de crédito llegó a 4.7 billones de pesos, el nivel más alto desde 1981 –un año antes de la nacionalización de las instituciones financieras–, afirmó González Rosas, al hablar en la ceremonia de inauguración de la 81 Convención bancaria, un evento que fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al cierre del último año, el saldo de la cartera de crédito total, medida a pesos constantes, se duplicó y ello implica que por cada 100 pesos que se otorgaban hace diez años hoy los bancos prestan casi 190 pesos, dijo el presidente de la CNBV. El crecimiento, añadió, se alcanzó con una reducción de los índices de morosidad –cartera vencida respecto de la cartera total—más bajo en 11 años, en niveles de 2.1 por ciento al cierre de 2017.

“Hemos observado también una reducción en las tasas de interés implícitas (los intereses pagados por el monto total del crédito), lo que implica un beneficio para los usuarios de la banca, quienes hoy pagan menos intereses”, aseguró.

Puso un ejemplo: para un crédito personal de 100 mil pesos actualmente un usuario paga casi 15 mil pesos menos de intereses anuales que hace cinco años.

“Hemos alcanzado la estabilidad en el sistema financiero sin sacrificar su crecimiento. Esto se ha logrado en parte con una mayor competencia”, añadió González Rosas, en un discurso pronunciado frente a los directores de los 50 bancos que operan en el país, de las principales autoridades financieras, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; y dirigentes de organismos empresariales.

González Rosas afirmó que México necesita un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de sus instituciones y que todos los actores se conduzcan con integridad evitando fraudes en contra de los usuarios y de las propias instituciones.

En materia de prevención de lavado de dinero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señaló en enero pasado fortalezas muy importantes en el sector financiero, entre las que destacó el modelo de prevención de lavado de dinero basado en riesgos, así como el proceso de certificación de oficiales de cumplimiento, añadió. El país tiene hoy estándares regulatorios, de acuerdo con el reporte, comparables al de países como Noruega, Suecia y Canadá, entre otros.

No obstante, agregó, hay “áreas de oportunidad” que se están atendiendo de forma inmediata.

“En esta nueva era, el sector financiero en el mundo experimenta en promedio un 65 por ciento más ciberataques que cualquier otra industria. En ocasiones estos ataques resultan en fraudes. Estos hechos debemos impedirlos con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y con una supervisión focalizada a identificar y detener posibles delitos financieros”.

Para preservar la integridad del sistema, es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero para que estos actos se denuncien, tipifiquen y se encuentren mitigantes que se den a conocer entre los demás participantes, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -