13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Roberto Cabrera, primer titular de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a Roberto Cabrera, primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

- Publicidad -

Navarrete encomendó al comisionado garantizar a las familias de las víctimas “su derecho a conocer con certeza lo sucedido, recibir información sobre las circunstancias en que se cometieron los hechos constitutivos de estos delitos y localizar a sus seres queridos”.

«Por instrucciones del Presidente de la República @EPN, tomé protesta al Lic Roberto Cabrera Alfaro como Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas a quien exhorté dar su mejor esfuerzo para brindar justicia a víctimas y familiares que han padecido esta tragedia», informó el funcionario vía Twitter.

La Comisión Nacional de Búsqueda es uno de los pilares de la estructura que prevé la ley de desaparecidos.La designación es resultado de la Consulta Pública que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El 22 de enero pasado la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se dieron a conocer las bases para realizar una consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, en relación a la propuesta del nombramiento correspondiente.

Cabrera Alfaro recibió el apoyo de 166 colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones que lo postularon, mientras que los tres candidatos restantes fueron respaldados en una sola ocasión, precisó Gobernación.

El 12 de febrero último los candidatos participaron en un diálogo abierto de preguntas y respuestas con la asistencia de 178 representantes de colectivos, mismo que fue transmitido y contó con la participación del público a través de las redes sociales.

Con base en los resultados de la consulta y el diálogo antes mencionados, el secretario Navarrete Prida sometió a la consideración del presidente Peña Nieto, el nombramiento “por tratarse del candidato con el perfil idóneo, quien obtuvo el respaldo mayoritario de las organizaciones que participaron en la consulta pública y que demostró mayor experiencia y conocimiento en la materia”.

Cabrera Alfaro se desempeñaba como Coordinador General de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la Comisión Nacional de Seguridad desde 2015, en funciones precisamente relacionadas con las estrategias de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

En su trayectoria destacan también tareas relevantes en la Coordinación Nacional Antisecuestro y en la Procuraduría General de la República. En 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el FBI por investigaciones criminales.

Este nombramiento, agregó Gobernación, constituye un avance muy significativo en la atención al mandato del poder Legislativo para implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -