7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México se requieren 80 años para alcanzar la igualdad de género: Cardozo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la jornada de actividades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para conmemorar el Día de la Mujer, Martín Cardozo Pérez, secretario particular de la Rectoría, afirmó no se puede aspirar a una sociedad plenamente democrática mientras persista la desigualdad, la discriminación y la violencia contra la mujer.
Señaló que en México se requieren 80 años para alcanzar la igualdad de género, por lo que manifestó la necesidad de pasar de la retórica a la construcción de un mundo sin discriminación y sin violencia de género, pues ello niega el derecho a la autonomía personal de las mujeres.
“Se enfrenta una realidad en la que las mujeres perciben 16 por ciento menos salarios que los hombres y según datos de la Unesco dos terceras partes de adultos analfabetos en el mundo son mujeres, además de que las féminas ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales”, expuso.
No obstante, dijo que la progresiva participación de la mujer en la vida social, económica, política y cultural es un hecho destacable, pues en la educación hay un rendimiento de eficiencia terminal mayor que en los varones, aunque en rubros como el Poder Judicial de la Federación, el número de juezas y magistradas representa solamente 20 por ciento.
Cardozo Pérez indicó también que en uno de cada cuatro hogares mexicanos, la mujer constituye el sostén económico principal, por lo que hay desafíos que se deben enfrentar en materia de igualdad.
Por su parte, Felipe Correa García, representante de Proyectos Federales de la UAZ, dio a conocer los avances de la declaratoria en pro de la igualdad de género, en la que se manifiesta la necesidad de impulsar la equidad entre los géneros en todos los espacios de la Universidad, mediante una práctica sistemátizada y planificada.
Hace 30 años, recordó que el porcentaje de féminas estudiando en la Universidad era mínimo, mientras que en la actualidad prácticamente se ha alcanzado el 50 por ciento de cada género.
“Ya estamos en la posibilidad de que a la Universidad accedan cada vez más mujeres y en esa lógica, esa movilidad que se está generando tiene que dar frutos no hoy ni mañana, pero esperemos que en los próximos años”, dijo.
El programa de actividades por el Día de la Mujer fue organizado por la Coordinación de Equidad y Género y contempló la presentación de obras de teatro, oratoria y conferencias, todas realizadas en el teatro Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -