12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Corporaciones de seguridad vuelven a ser blanco de ataques armados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este martes las corporaciones de seguridad volvieron a ser blanco de ataques armados. En una agresión en el municipio de Guadalupe fue lesionado por disparos un policía estatal y en otra, ocurrida en Fresnillo, fue asesinada una mujer, mientras que quedó herida una niña de tres años de edad y un policía municipal de esta demarcación.

- Publicidad -

Ayer, antes de las 7 de la mañana, fue atacado a tiros cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo, un elemento de la corporación estatal.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que en un fraccionamiento del municipio de Guadalupe fue agredido con disparos de arma de fuego larga un agente de policía estatal “por unos sujetos a bordo de una camioneta que lo esperaban afuera de su domicilio”.

Respecto al estado de salud de la víctima, el funcionario señaló que “el elemento policial pudo ponerse a salvo y está ahorita siendo intervenido quirúrgicamente. Está estable y tiene lesiones en un brazo”.

El secretario sentenció que está agresión la consideran una “respuesta al trabajo de la policía, pero estamos ciertos que tenemos que seguir adelante y cumpliendo con nuestra misión de proteger a la ciudadanía”.

Después de la agresión, dijo, “lo principal fue procurar la atención médica del compañero, que se trasladó en su propio vehículo al hospital y (donde) tenemos un operativo de protección”.

Sin embargo, añadió que también se puso en marcha un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los presuntos responsables, para lo que se instalaron, como en todos los casos en los que ocurren hechos de estas características, revisiones en todas las salidas y entradas a la zona conurbada.

Debido a que se pudo identificar el vehículo en el que se trasladaban los agresores, precisó que están igualmente a la espera de obtener los resultados del análisis de las cámaras de seguridad.

Este ataque es uno más de los que han sufrido elementos de la corporación policía estatal y que, según ha expuesto el funcionario, son la forma en la que responden los grupos delincuenciales que se han visto afectados por la actuación de los elementos de seguridad de Zacatecas.

En cuanto a las medidas de protección que habrá para la víctima de esta agresión y su familia, Camberos Hernández señaló que “el apoyo que se le va a dar es brindarle un nuevo domicilio, donde no lo tengan ubicado, y se traslade con su familia”.

Asimismo, ante los ataques que han suscitado en varias ocasiones, en los que incluso han perdido la vida asesinados agentes y comandantes de la corporación, el secretario añadió que se ha dado la instrucción a los jefes de las instituciones policiacas que integran la secretaría, y que son la Policía Estatal, la de Seguridad Vial y la Penitenciaria, para que “todos los elementos con mando o que tengan alguna amenaza sean siempre escoltados del trabajo a su domicilio o de su domicilio al trabajo; incluso, algunos vehículos blindados”.

En el hecho de Fresnillo, se informó a través de un comunicado que fue cerca de las 11:20 horas de la mañana cuando, tras un reporte recibido por las autoridades, se localizaron lesionadas tres personas en la colonia Plutarco Elías Calles de El Mineral.

Se trataba de un hombre que se identificó como policía municipal, una mujer cuya identidad no ha sido revelada y una niña de 3 años de edad. Todos fueron trasladados al hospital, pero la mujer falleció mientras recibía atención médica.

La menor, prosigue el boletín de prensa, fue atendida y ya dada de alta, mientras que el elemento policial sigue hospitalizado, pero su estado de salud es estable.

Asimismo, las autoridades confirmaron que tanto el agente como la menor son familiares, pero se refiere que la mujer que murió asesinada no tenía vínculos con los dos lesionados.

En cuanto a la forma en la que ocurrieron los hechos, se informa que, según los primeros indicios, “la mujer que perdió la vida acudió al domicilio del elemento policial, tocó la puerta y cuando abría, sujetos armados comenzaron a disparar, hiriendo a las tres personas antes señaladas”.

Otro tiroteo
Este martes por la noche en una vivienda de la colonia La Toma en la capital del estado se registró una agresión armada que tuvo como resultado un joven fallecido y un menor lesionado.

Pese a que las autoridades no confirmaron las edades de las víctimas antes del cierre de la edición, trascendió que el hombre asesinado tenía 25 años y el menor, menos de 2 años.

Con este hecho, ayer concluyó con dos homicidios, el de una mujer y el de un hombre, y con cuatro personas lesionadas por arma de fuego: dos menores de edad y dos policías, uno estatal y otro municipal de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -