18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Programa de Convivencia Escolar se aplica en 2 mil planteles de educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el programa de Convivencia Escolar, mediante el cual se atiende el problema de la violencia escolar, se implementa en alrededor de 2 mil planteles de educación básica en la entidad.
“Tenemos el Programa Nacional de Convivencia Escolar en casi 2 mil escuelas, es permanente, y tiene que ver con propiciar esquemas de mayor armonía en las escuelas y atención al acoso”, dijo.
Además, expuso que hay procedimientos establecidos para cada uno de los casos que se presenten en las escuelas, lo que permite la atención adecuada de cualquier situación en los planteles.
Recordó que el año pasado el programa se implementó a manera de pilotaje, solamente en 260 escuelas, pero ahora casi se implementa en 2 mil con trabajo constante para prevenir la violencia contra los niños.
Mercado Sánchez manifestó que “todo el trabajo que hacemos en los diferentes comités y sistemas para prevenir la violencia contra niñas y niños es un tema recurrente que se expresa en las escuelas y es lamentable, pero que nosotros estamos atendemos de la manera más activa, con normatividad y procedimientos”.
Reiteró que en la actual administración no hay omisión a las situaciones de violencia o acoso en las escuelas, por lo que ese programa permite una mejor convivencia en las escuelas.
Indicó que hay protocolos establecidos y en algunos planteles ya se han implementado, los cuales ayudan a evitar situaciones de violencia o de no armonía en las escuelas, ya que eso es importante para el aprendizaje.
“La situación de violencia que vivimos en la sociedad no es algo para lo que estemos preparados todos, pero tenemos casos donde se han implementado protocolos como una primaria donde ocurrió un incidente de violencia cerca, pero necesitamos capacitar más gente”, expresó Mercado Sánchez.
Por otra parte, se refirió a la auditoría realizada al ex director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres Bañuelos, y dijo que solamente se espera que la Secretaría de la Función Pública defina las sanciones correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -