14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumento en precios del combustible provoca disminución en el consumo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El aumento constante que desde el mes de noviembre del año pasado ha habido en el precio de los combustibles en el país, y también en Zacatecas, ha provocado una disminución en el consumo de gasolina en la entidad.

- Publicidad -

El presidente de los Gasolineros Asociados de Zacatecas, Cecilio Murillo, informó que, aunque los ingresos de las estaciones de servicio se han mantenido estables, la compra en litros sí ha visto una reducción dependiendo de las gasolineras, pero alcanzando en algunas hasta un 18 por ciento de disminución.

Esto ocurre, explicó, porque las personas como “amas de casa, obreros, jornaleros, maestros empleados de dependencias” están acostumbrados a cargar un día a la semana entre 200 y 300 pesos de gasolina. Ahora, dijo, siguen con la misma cantidad de dinero, pero los litros que se surten son menos.

En cuanto a la tendencia al alza de los precios, sostuvo que se espera que continúen de la misma manera durante todo el año, ya que paulatinamente en los próximos meses se eliminará el subsidio que queda en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En este sentido, explicó que “va a tender a desaparecer el 1.50 o los 2 pesos de subsidio de aquí a diciembre y se hará de manera gradual”, por lo que para diciembre de 2018 se estima un incremento de entre el 10 y 15 por ciento en el costo de los combustibles al consumidor final.

Para los comercializadores de estos insumos, expuso Murillo, se han incrementado hasta en un 30 por ciento los gastos de operación desde finales de 2017 hasta la fecha y esto, advirtió, es consecuencia de lo que calificó como una “sobrerregulación” de estos trabajos.

Al respecto, señaló que con la entrada en vigor de la Reforma Energética y de la liberalización de los precios de los combustibles se han incrementado el número de trámites y documentos que requieren para prestar el servicio.

Uno de los cambios que consideró “ilógico” es el hecho de que les piden documentación que debería corresponder a los productores de combustible y no a los comercializadores, ya que se trata de los certificados de calidad del producto que se vende.

Asimismo, dijo que anteriormente se tenían visitas trimestrales por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicio para verificar condiciones físicas, administrativas y técnicas; sin embargo, estas supervisiones ahora las llevan a cabo reguladores que aplican cargos adicionales y que han provocado que los costos de esta parte del trabajo se incrementen hasta un 100 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -