3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac y SFP deben sancionar a Víctor Armas por violar normativa electoral: Trijez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y la Secretaría de la Función Pública deberán proceder en contra del ex funcionario Víctor Armas Zagoya por realizar promoción personal, en el marco del proceso electoral, cuando todavía era servidor público de la presente administración gubernamental.
Ésta fue la conclusión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), ante las denuncias interpuestas en contra Armas Zagoya por promocionar su imagen siendo secretario de Agua y Medio Ambiente.
Los magistrados determinaron que “efectivamente Víctor Carlos Armas Zagoya en su calidad de servidor público realizó promoción personalizada al difundir propaganda gubernamental en Facebook que contenía su nombre imagen y voz con la clara intención de que se le identificara como persona”. El hoy ex secretario renunció el pasado 13 de febrero para aspirar a ser candidato a diputado local.
Al hacer un recuento de las denuncias recibidas, el Tribunal apuntó que los señalamientos aseguraban que Armas Zagoya había cometido “violaciones a la normatividad electoral consistentes según la quejosa en la supuesta utilización de recursos públicos al difundir propaganda institucional con elementos de promoción personalizada en Facebook lo que además pudo constituir actos anticipados de precampaña o campaña afectando así la equidad en la contienda electoral”.
En cuanto a la respuesta del ex funcionario, el Trijez expuso que “manifestó en sus escritos de contestación que la difusión de los materiales audiovisuales se encontraba en el derecho a la libertad de expresión y el derecho de información y que contrario a lo señalado por la denunciante no utilizó recursos públicos, sino propios”.
El Tribunal sostuvo en su resolución que la libertad de expresión queda limitada para quienes son servidores públicos en el sentido de no realizar propaganda gubernamental que incluya elementos personales que los identifiquen y que supongan una promoción personalizada del funcionario en cuestión.
Además el órgano de justicia electoral agregó que, a pesar de que las redes sociales son espacios “de plena libertad que contribuyen a lograr una sociedad mayor y mejor informada, que facilitan las libertades de expresión y de asociación previstas en la constitución, éstas no constituyen espacios ajenos o al margen de los parámetros establecidos” en la propia Carta Magna.
Lo que no se pudo acreditar de acuerdo con las denuncias presentadas, puntualizó el Trijez, fue el uso de recursos públicos, la realización de llamados al voto o la promoción con el fin de obtener una candidatura por parte de Armas Zagoya, por lo que concluyó “la inexistencia de actos anticipados de precampaña o campaña”.

- Publicidad -

Responde Víctor Armas
El ex secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, en entrevista telefónica, aseguró que acepta la resolución emitida por el Trijez; “soy un hombre que está convencido de que las instituciones democráticas precisamente tienen ese sentido de dirimir las controversias, en este caso electorales”.
Agregó que “si hubiera la determinación de una sanción de carácter administrativo será bienvenida”, aludiendo a la determinación del Tribunal de solicitar al gobernador y a la Secretaría de la Función Pública que proceda conforme a la ley en este caso.
El ex funcionario, ahora aspirante a una precandidatura al Congreso local por el Tercer Distrito, sostuvo que lo que llevó a cabo como secretario fue una “promoción de carácter personalizado”, pero puntualizó que la realizó con el objetivo de dar a conocer las acciones que se estaban impulsando desde la dependencia estatal que encabezaba en ese momento.
Indicó, al respecto, que no tenía conocimiento de que estas publicaciones que se hicieron a través de redes sociales violaran las normas electorales, ya que “nunca hice un llamado al voto ni promoción hacia una plataforma política, era sólo información” dirigida a los habitantes de Zacatecas.
Asimismo destacó que en la resolución del Tribunal, la cual ya le ha sido notificada, se descarta el uso de recursos públicos en estas promociones y también se señala la inexistencia de actos anticipados de precampaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -