18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Quirino Salas advierte a presidenta de Morena sobre antecedentes de posible candidato en Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En una misiva fechada el 27 de febrero de la que La Jornada Zacatecas tiene copia fotostática, José Quirino Salas señala como asunto “de amplio conocimiento público” que Constantino Castañeda Muñoz, ex presidente municipal de Río Grande por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2013-2016, habría obtenido este triunfo electoral “con la compra masiva del voto con dineros provenientes del secuestro de una conocida familia riograndense”.

- Publicidad -

El fundador de El Barzón solicita a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional del Morena, la “atenta y acuciosa atención al proceso de selección de la candidatura a la Presidencia Municipal de Río Grande”, advirtiendo que dependerá de ello “el futuro político del partido en el municipio más importante del norte del estado”.

Del texto se habría enviado copia al dirigente nacional de ese partido y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los presidentes en el estado de Morena, PT, PES así como a Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en la segunda circunscripción federal electoral.

Quirino Salas les informa que se “ha propalado” la versión de que Constantino Castañeda Muñoz es el candidato que el Partido Encuentro Social propondrá para contender por la presidencia municipal de Río Grande producto del acuerdo de la coalición registrado ante el INE, y alude como antecedente la incorporación del ex edil al PES en un evento público, ocurrida el pasado 17 de febrero.

En uno de varios señalamientos delictivos que atribuye al líder frijolero, reseña que tres días antes de que se celebraran los comicios del 7 de julio de 2013, Castañeda Muñoz habría ordenado “a su asistente” Gregorio Zúñiga, alias “El Goyo”, que cometiera el secuestro.

“Este lamentable pasaje de la ‘narcopolítica’ en Río Grande, lo vivimos por primera vez gracias a este personaje que hoy nos quiere presentar el PES como ‘candidato”.

El también ex senador de la República, subraya a la dirigencia nacional de Morena que “no debemos permitir que las instituciones públicas, como lo son los partidos políticos, sean usadas como franquicias para cometer actos de corrupción o para otorgarse fueros y continuar con la impunidad”.

Atribuye a Castañeda Muñoz “malos manejos” de los apoyos de Aserca que habrían originado el crédito fiscal MFNF16-5285, “impuesto por la Sagarpa”, del que asegura, en este momento se encuentra en etapa de ejecución de cobranza por la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

El texto de Quirino Salas señala que adjuntó copia del documento que probaría el señalamiento y que refiere con el expediente: “DIR.REG.CEN/NOR.ZAC005/201”.

Nuevamente advierte a la dirigencia nacional de Morena que con estos antecedentes, “el elector estará preocupado de que al llegar a la Presidencia, si eso ocurriera, se usen los recursos del erario municipal para saldar deudas privadas”.

Añade que existen antecedentes conocidos públicamente de mala administración de los recursos públicos durante el mandato de Castañeda Muñoz entre 2013 y 2016. Y que existen acciones penales pendientes en su contra por el delito de fraude, “ya que desapareció” la Integradora de Frijoleros del Norte S.A. de C.V., empresa de la que denuncia, habría vendido los activos que garantizaban el crédito ya mencionado, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Agrega a la lista de objeciones para que Morena respaldara la candidatura de Constantino Castañeda Muñoz a la presidencia municipal de Río Grande, que todavía están pendientes por aprobarse en la 62 Legislatura del estado dos cuentas públicas de su pasada gestión.

Quirino Salas informa que ese municipio “fue uno de los primeros donde se formó el PRD“, y luego en ser gobernados por la izquierda en México.

“Hay una larga de participación cívica, progresista y democrática” en la demarcación que explicaría el surgimiento de los liderazgos nacionales de Alfonso Ramírez Cuéllar y Rocío Nahle, expone.

Alude a los criterios del convenio de coalición para solicitarle a la presidenta nacional de Morena que “se seleccione al mejor candidato” mediante una encuesta en que participen los precandidatos registrados por los tres partidos que la conforman, “cuidando escrupulosamente antecedentes y trayectorias para ofrecer a la ciudadanía este primero de julio un candidato éticamente presentable”. De los que señala, “hay de sobra”.

Comenta que el Movimiento de Regeneración Nacional registró ocho, el Partido del Trabajo tres, y que el PES “seguramente encontrará a alguien mejor que Constantino Castañeda”.

José Quirino Salas, “militante de Morena desde su constitución como Asociación Civil el 2 de Octubre de 2011, considera una “desgracia política” que la coalición Juntos Haremos Historia “se presentara con candidaturas como la de este hampón”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -