7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretende la ASE que funcionarios solventen observaciones por 500 mdp en Cuenta Pública 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que ese organismo ya comenzó a citar funcionarios de municipios y dependencias de Gobierno del Estado para que presenten pruebas y solventen observaciones por 500 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública 2015.

- Publicidad -

“Hay cerca de 500 millones de la Cuenta Pública que ya fue dictaminada por la Legislatura que es de 2015, pero adicionalmente a ello, es más de mil millones de pesos de lo que tiene mi periodo. Estamos procediendo a abrir las audiencias de ley, a citar a los funcionarios de manera particular para que aporten las pruebas que ellos consideren necesarias para desvirtuar esas observaciones”, indicó.

En caso de que no se solventen las observaciones, dijo que se notificaría la resolución correspondiente a la que los funcionarios podrían interponer un recurso de revocación en la propia ASE o en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Recordó que las observaciones y sanciones resarcitorias son de manera particular, lo que significa que no se deben pagar con el erario público o con el presupuesto de las dependencias.

Brito Berúmen reiteró que en este momento se llevan a cabo las audiencias de ley con cada uno de los funcionarios involucrados en los municipios y en las dependencias señaladas, y posteriormente se emitirá una resolución.

“Nosotros notificaremos la resolución. Recordemos que ahora con la reforma que hubo hace dos años, le toca a la Secretaría de Finanzas cobrar esos créditos fiscales en lo que corresponde a multas y le toca a los propios ayuntamientos cobrar lo que corresponde al resarcimiento del posible daño”, explicó.

Por otra parte, comentó que hay alrededor de 40 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la ASE trabaja con las dos vinculaciones a proceso que hay contra funcionarios de dos municipios.

Dijo que “esperamos tener éxito en el proceso y tener a los funcionarios vinculados a proceso para que el juez determine la pena que les corresponda. Ya se está creando un precedente de que si no presentan información a la ASE, se les podrá vincular a proceso”.

Brito Berúmen recordó que, de acuerdo con los dictámenes que ha emitido la Legislatura del estado, la vinculación a proceso es contra funcionarios de algunos municipios, Gobierno del Estado y organismos públicos no descentralizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -