12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Imparte Sinfra cursos de capacitación sobre la Ley de Construcción del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El Gobierno del Estado se ha sumado a la iniciativa que ha puesto en marcha la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para impartir cursos de capacitación con carácter regional en distintos municipios sobre la Ley de Construcción del Estado y Municipios de Zacatecas y su Reglamento, informó el subsecretario de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructural (Sinfra), Manuel Silva Almaraz.
En semanas recientes tanto los colegios de Ingenieros Civiles como de Arquitectos en el estado, han insistido en la necesidad de socializar tanto la citada ley como su reglamento en virtud de su reciente expedición, respectivamente referidas al año 2016 y 2017.
Entrevistado al respecto recientemente, Silva Almaraz dijo que el pasado 14 de febrero se realizó la primera reunión regional para la difusión de estas normativas en el municipio de Guadalupe, donde se expusieron además diversos aspectos del Código Urbano.
La calendarización de las reuniones prosiguió el 15 de febrero en Jerez, y el 20 del mismo mes en Valparaíso. A la última acudió Silva Almaraz y contó con la participación además de integrantes del ayuntamiento de esa demarcación, de los de Monte Escobedo, para proseguir el 22 y 27 en los municipios de Sombrerete y Río Grande, respectivamente.
El primero de marzo estas actividades se desarrollaron en Concepción del Oro, mientras que se tienen proyectadas para el 6 y 8 del mes, las correspondientes a Ojocaliente y Tlaltenango, con las que se completarán las ochos regiones del Consejo de Planeación del Estado de Zacatecas (Copladez).
Silva Almaraz dijo que hay dudas importantes sobre la Ley de Construcción del Estado y Municipios de Zacatecas y su Reglamento por lo que la Sinfra está acompañando a la Seduvot en el proceso de su socialización.
“Estamos tomando acuerdos con ellos para hacer reuniones con aspectos muy puntuales de las interpretaciones del Reglamento y de la Ley, y especialmente estamos enfatizando esta función que tienen los municipios a partir del 23 de agosto, de tomar el Registro único para los DRO”.
Elementos de importancia, ya que los Directores Responsables de Obra (DRO), obligatoriamente deben intervenir en el ámbito público y privado para garantizar el apego a los proyectos originales de construcción, y a las leyes y normas, han expuesto en diferentes ocasiones integrantes de los colegios de profesionistas.
El funcionario agregó sobre el proceso, “sin duda debemos mejorar con los que los colegios –a los que se suman además de los de Arquitectos e Ingenieros, los de Restauradores e Ingenieros Mecánico-Electricistas-, nos puedan apoyar a hacer esta socialización. Ya lo estamos haciendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -