27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En menos de dos meses se han registrado 4 o 5 incendios en La Bufa: Conafor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En menos de dos meses La Bufa ha sufrido “cuatro o cinco” incendios, de los nueve que hasta ahora se han registrado en todo el estado. El último, dijo el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, se produjo por un “descuido” en las obras que se realizan para cambiar el teleférico.

- Publicidad -

“Se les fue un chispa del teleférico; ahí inició, debajo del teleférico. Fue un descuido, totalmente involuntario”, dijo.

Sin embargo, expuso que en esta área “hay mucha basura, mucha hojarasca”, por lo que señaló que hay que tener precaución para evitar que se den este tipo de incendios que son involuntarios.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo expuesto en entrevistas pasadas por el director de Protección Civil estatal, Antonio Caldera Alaníz, 90 por ciento de estos fuegos son provocados por el humano y, de éstos, 50 por ciento son intencionales.

Precisamente en este sentido el funcionario de Conafor indicó que las denuncias en contra de los responsables de un incendio corresponden a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

En estos momentos, como medidas preventivas, sostuvo que “se están haciendo líneas, brechas cortafuegos, están limpiándose los caminos y tenemos que, sociedad y las diferentes instituciones de gobierno del estado y municipales, hacer una campaña para tratar de disminuir la presencia de los incendios”.

Al respecto, dijo que en lo que va del año se ha registrado ya una disminución de 20 por ciento tanto en el número de incendios como en la cantidad de hectáreas quemadas.

Aunque señaló que “esperábamos un inicio de temporada muy fuerte”, apuntó que “el fenómeno de la niña nos ha permitido que haya lluvias en estos días, cierta humedad y eso disminuye la presencia de incendios”.

Reyes Rodríguez informó que a la fecha se han producido 9 incendios con una afectación de 369 hectáreas. El más grave, agregó, fue en Saín Alto, donde se quemaron 350 hectáreas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -