Las + Recientes

Firma Máxima Casa de Estudios en la entidad convenio con el TSJEZ

Firma Máxima Casa de Estudios en la entidad convenio con el TSJEZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Derecho, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), firmaron un convenio de colaboración para actualizar y capacitar a jueces y magistrados ante los cambios en materia civil, penal, mercantil y laboral, a la vez que los estudiantes tendrán acercamiento a su futura experiencia laboral.
Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, expuso que convenios como este son muy importantes para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que ofrecen una mayor apertura para que los estudiantes tengan una experiencia práctica en el ámbito jurídico.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la Unidad Académica de Derecho al asegurar que para los docentes también es un beneficio puesto que podrán colaborar conjuntamente con el Tribunal, mejorando así la formación académica.
El magistrado presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano, consideró que el convenio es importante porque permitirá que el egresado combine la teoría que se imparte en las aulas con las actividades prácticas que esta carrera exige.
Como parte del convenio, dijo que los estudiantes podrán acudir a las salas de audiencia del Tribunal para que puedan observar cómo se lleva a cabo el desempeño real de los funcionarios judiciales.
La intención es que “los alumnos de esta Unidad Académica de Derecho ya no presencien solamente simulacros, sino que vean cómo se desenvuelven los jueces en la práctica cotidiana”.
El Tribunal también se beneficiará porque habrá capacitación de parte de la Unidad Académica de Derecho respecto a asignaturas que los jueces y magistrados no trabajan, específicamente en materia laboral, expuso Ávalos Arellano.
“A estas alturas debería estar reformada la Ley Federal del Trabajo para entregarnos competencias los poderes judiciales locales y federal, acerca de conocimientos de juicios laborales. El plazo ya se venció, las reformas no se han aprobado, pero nosotros ya queremos prepararnos”, indicó.
Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, manifestó que las instituciones del estado deben avanzar juntos en el marco de tolerancia, respeto y colaboración, pues “no podemos avanzar creyendo que nuestra labor individual es la más significativa”.
Señaló que este es un momento de profunda transformación en el sistema jurídico y en éste las instituciones deben tener un mayor acercamiento para alcanzar los objetivos tanto de manera sustantiva como adjetiva, por lo que destacó el convenio entre la Universidad y el Tribunal.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70