15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Embarazos en adolescentes y la deserción escolar, entre áreas que busca incidir Atajos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El embarazo en adolescentes y en niñas menores de 15 años, la deserción escolar, las adicciones y la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso en menores de edad son cuatro de las nueve áreas en las que busca incidir la estrategia federal denominada “Atajos”.
Los otros cinco ámbitos se refieren a la muerte perinatal, los trabajos de riesgo en los que laboran menores de edad, el desarrollo infantil temprano, el pleno ejercicio de sus derechos y los contenidos de medios de comunicación que los vulneren.
Para atender estos problemas y, en general, para implementar políticas enfocadas en las niñas, niños y adolescentes sí se tiene la capacidad institucional requerida, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a este sector poblacional (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica; sin embargo, lo que falta para poder obtener los resultados deseados es una mayor coordinación.

- Publicidad -

Durante la firma de convenio que se realizó este jueves para comenzar a aplicar en la entidad la estrategia Atajos, el funcionario insistió en que en el país hay “muchos recursos públicos” pero también existe “desarticulación” y un enfoque que no se ha centrado bien en la situación que atraviesan los niños y los adolescentes.
El objetivo de estas acciones, en un primer momento, será el de conseguir una coordinación efectiva entre la Federación y el Gobierno estatal para llevar a la prácticas acciones y políticas que busquen abatir los indicadores que se tienen en estas materias dentro del territorio zacatecano.
No obstante, en la siguiente etapa se buscará sumar a los municipios ya que, pese a que es en el nivel local donde se dan las situaciones ya referidas que vulneran a los menores de edad, son los ayuntamientos los que tienen menos recursos para enfrentarlas.
El nombre de Atajos, dijo Bucio Mújica, se debe a que “en muchas reuniones nos hablaban de que está muy bien tener metas definidas para los niños y adolescentes, la institucionalidad, las leyes, el proceso de armonización…pero necesitamos intervenciones inmediatas porque las problemáticas se están dando hoy”.

El contexto en Zacatecas
En Zacatecas se parte de varios diagnósticos que plantean el panorama que se vive en el estado en las diferentes materias. En 2016, por ejemplo, se registraron 2 mil 607 nacimientos de madres que tenían entre 9 y 17 años; 154 fueron embarazos de niñas de 9 a 14 años y 2 mil 453 se dieron en adolescentes de entre 15 y 17 años.
En este caso, las cifras muestran que Fresnillo es el municipio con el mayor número de casos, reportando en ese periodo 450; le sigue Guadalupe con 300, después Zacatecas con 209 y, por último con 118 embarazos cada uno están Loreto y Pinos.
En cuanto a situaciones de riesgo relacionadas con el trabajo infantil se mencionan los basureros y tiraderos, y las ladrilleras. En este sentido, se considera entre los riesgos que conllevan los accidentes, los daños permanentes a la salud, el contacto con desechos peligrosos, la deserción escolar y la “reproducción de la pobreza”.
El abandono de la escuela es otro de los aspectos en los que se tendrá que trabajar en la estrategia de Atajos y en Zacatecas las cifras ascienden a 15.3 por ciento en el caso de los jóvenes que abandonan el nivel medio superior, siendo el tercer lugar nacional con mayor cifra; hay 4.5 por ciento de deserción en secundaria y 0.5 por ciento en primaria.
En el tema del ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las estadísticas proporcionadas por el Sipinna refieren que en Zacatecas, durante 2015, 28.9 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años no asistía a la escuela y 10.6 por ciento no contaba con acceso a los servicios de salud.
Las adicciones entre los menores de edad es otro de los problemas que ha sido abordado por las autoridades estatales, las cuales han advertido de la gravedad de la situación por el incremento en el consumo de sustancias nocivas por parte de los niños y adolescentes.
En este caso, destaca que de los estudiantes menores de 12 años, 26.7 por ciento consumió alcohol al menos una vez y este porcentaje se incrementa a 78.4 por ciento al hablar de los jóvenes de 17 años que estudian.
Mientras tanto, 52 por ciento de este último grupo ha probado el tabaco y, de ellos, 23 por ciento se califica como “fumador actual, es decir, ha consumido tabaco durante el último mes”.
La situación nutricional también arroja un panorama complicado en la entidad ya que las estadísticas oficiales señalan que 27.3 por ciento de la población de entre 5 y 11 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad, y esta prevalencia aumenta a 30.9 por ciento en los jóvenes de entre 12 y 19 años.

El futuro
Con el contexto actual que muestran estos indicadores, el gobernador Alejandro Tello Cristerna resaltó la relevancia de trabajar con el programa Atajos debido a que “estamos convencidos de que la atención a estos grupos es un factor clave para el desarrollo de la entidad; de su sano crecimiento, de las oportunidades que les brindemos, de la protección a sus derechos fundamentales…de ahí depende el futuro de Zacatecas”.
Entre los temas que aborda la estrategia destacó el de los embarazos adolescentes, pues sostuvo que, en base a un estudio que se hizo desde el área de seguridad que trabaja en la entidad, éste “es uno de los problemas de inicio en un tema de delincuencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -