13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se difundió video de Anaya por ser caso «emblemático»: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) difundió el video de la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a las instalaciones de esta dependencia, por tratarse de un “caso emblemático” y para “dar claridad” a lo que ahí ocurrió, en un episodio en el que hubo insultos y falta de respeto a la institución, dijo el subprocurador Alberto Elías Beltrán, responsable de la PGR.

- Publicidad -

Añadió que el video no pertenece a una carpeta de investigación, por lo que no se viola el debido proceso.

“Como podrán ver, es un video con un audio natural que se tiene en las instalaciones de la Seido y, a pesar de que fue tratado de manera cordial y respetuosa por parte de los servidores públicos, como ustedes pueden apreciar existen insultos al personal de la PGR. En ese sentido, lo que nosotros estamos haciendo es dar claridad de lo que sucedió el 25 de febrero a la PGR”, señaló.

Antes de la difusión del material se hizo un análisis jurídico de esta acción y se concluyó, dijo, que no violenta la privacidad de las personas que aparecen en el video. «Fue para que la opinión pública conociera lo que ocurrió en un caso tan emblemático, y sobre todo, por la situación mediática que se había generado…no es que se den a conocer todos los casos en video pero las instituciones se deben respetar».

En conferencia de prensa a la que acudió inicialmente sólo para acompañar al secretario de Gobernación, Elías Beltrán precisó que la PGR investiga a Anaya por posible comisión de lavado de dinero, en contra del y de otras que pudieran resultar posibles imputados.

Por el debido proceso, comentó, no se pueden dar detalles de la misma, pero que en cuanto haya avances y elementos suficientes, el expediente se judicializará ante las autoridades correspondientes para iniciar una carpeta de investigación complementaria.

Derivado de la investigación se puede citar a las personas que se consideren necesarias; ya ha habido cateos y entrevistas, así como alertas migratorias para ubicar a los involucrados. «No nos dejaremos presionar para citar o no a determinadas personas».

Comentó que se han ganado amparos a Manuel Barreiro (supuesto enlace de Anaya para la compra y venta de una nave industrial).

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo no trabaja “en un contexto de orden electoral, en tiempos electorales ¿por qué se da la difusión de este video? Primeramente (porque) se plantearon cuestionamientos en contra de la PGR derivado de la visita el aspirante a la candidatura del frente a las oficinas de la Procuraduría, Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada”, señaló.

Luego – agregó- nosotros sacamos un comunicado diciendo que se invitó a esta persona a que se le tomara declaración en repetidas ocasiones y de manera pública dentro de las oficinas de la PGR.

Posteriormente, ante los cuestionamientos que se realizaron de que había sido esto una falsedad, pedí un informe detallado de lo que había sucedido; qué es lo que me demuestra la gente de la Seido? Que están los videos en los que se demuestra que (Anaya) fue atendido de manera cordial, con toda la diligencia debida, se le invitó en repetidas ocasiones, como lo demuestra el video.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -