13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia CDHEZ queja de oficio por supuesto caso de negligencia médica en el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que este organismo ha comenzado una queja de oficio por el supuesto caso de negligencia médica incurrido en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que derivó en la muerte de una maestra adscrita a una escuela de Ojocaliente.
“A raíz de la información que ha surgido en los medios de comunicación en torno a la presunta negligencia médica en contra de una maestra, motivo por el cual falleció, la Comisión de Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio y fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en virtud de que se trata de una instancia de carácter nacional como es el ISSSTE”, expuso.
Este caso fue denunciado por Marisela Carrero Ortiz, directora de la escuela María Guadalupe Castorena, quien detectó varias irregularidades en la atención que se le brindó a la maestra antes de fenecer.
Según su testimonio, la maestra Angélica María Pérez Herrera fue sometida a una cirugía para extirparle un quiste que no representaba ningún riesgo para su vida debido a que no era un tumor cancerígeno, pero posteriormente falleció y exigió que se investigue el suceso.
Incluso informó que en la clínica del ISSSTE de Ojocaliente le negaron una incapacidad a pesar de su condición, pues eran los padres de familia quienes la llevaban cargando a la escuela para trabajar.
Domínguez Campos mencionó otro caso en el que se ha iniciado una queja de oficio y que también fue tornado a la CNDH. Este refiere a un trabajador del servicio de limpia en el municipio de Pinos, quien sufrió de un accidente y acudió a recibir atención médica a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se le brindó y tuvo que ser trasladado a la capital del estado.

- Publicidad -

En este caso, “en virtud de una presunta negligencia médica, se ha iniciado una queja de oficio y también ha sido turnada a las instancias nacionales. En este caso específico ya acudimos a ese municipio con el director del hospital del IMSS y solicitamos que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes”.
Asimismo, dijo que en este caso hubo el acuerdo de realizar capacitaciones permanentes para todo el personal, no solamente a médicos residentes, sino también al sector de enfermería y de administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -