“Grupo México sólo gana haciendo trampas”; impugnaremos votación: Óscar Alzaga

“Grupo México sólo gana haciendo trampas”; impugnaremos votación: Óscar Alzaga
Fotos: ALMA RÍOS
  • Reiteró que el padrón en que se sustentó el recuento de votos ayer integró a 160 trabajadores que ya habían sido liquidados, por lo que el resultado es fraudulento

“Grupo México sólo gana haciendo trampas”, sostuvo Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), quien agregó que impugnarán legalmente la votación que se efectuó este 28 de febrero en la cabecera municipal de Sombrerete para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la mina San Martín, que se ubica en esa demarcación.

Dijo que la reapertura de la mina no podría efectuarse legítimamente porque impide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitir un laudo, un amparo que concedió la justicia federal al Sindicato Nacional Minero el pasado mes de enero.

Gran parte de la conferencia de prensa estuvo enfocada en rebatir los argumentos que se han esgrimido mediáticamente por personajes como Carlos Pavón, contra el líder nacional del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para lo que ofrecieron referencias documentales de carácter legal consultables en la red.

La lectura de los sindicalistas es que el recuento que califican de ilegal es una reacción a la próxima vuelta al país del líder minero actualmente radicado en Canadá, quien contenderá por una senaduría abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido cuyo presidente estatal, Fernando Arteaga Gaytán, estuvo en la conferencia de prensa.

Óscar Alzaga reiteró que el padrón en que se sustentó el recuento de votos ayer integró a 160 trabajadores que ya habían sido liquidados, por lo que el resultado es fraudulento.

Cabe señalar que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en 2012, presentó, para el recuento de votos del 16 de noviembre, un padrón en el que aparecían 22 trabajadores ya jubilados y 11 muertos. En el recuento de ayer 28 de febrero, el padrón que ahora presentó el Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana es el mismo de la CROC, a excepción de que le quitaron los muertos y los jubilados.

Alzaga ha explicado que no puede ser que los 160 trabajadores que ya ha comprobado el Sindicato Nacional Minero que fueron liquidados e indemnizados hayan sido recontratados, porque la mina ha permanecido en huelga desde el 30 de junio de 2012.

Asimismo, hizo la observación de que si presuntamente la votación a favor del sindicato blanco es de 250 votos contra 150 del Sindicato Nacional Minero, hay que restarle a esos 250 los 160 de los trabajadores indemnizados y liquidados.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, el Sindicato Nacional Minero solicitó la suspensión de la votación luego de que tres de sus integrantes fueron agredidos, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se las negó. Inmediatamente, interpusieron una denuncia penal por estos hechos ante el Ministerio Público, en la que para documentar las lesiones intervino un médico legista, también precisó el abogado.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70