10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juez revoca amparo a Barreiro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El amparo conseguido por el empresario queretano Manuel Barreiro, presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró un terreno por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue revocado por un juez, lo que abre la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) judicialice el caso por probable lavado de dinero.

- Publicidad -

En la medida dictada por el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México relacionada con el amparo número 121/2018, también negó la suspensión definitiva al amparo promovido por la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera.

Además, le fue negado el amparo a Juan Carlos Reyes García, quien aparece como propietario de la empresa Manhattan Master Plan Development, empresa que compró la nave industrial al candidato panista por 54 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, Reyes García es prestanombres de Barreiro, quien sería el propietario real de la empresa, misma que apareció en la lista definitiva de empresas fantasma o fachada difundida esta semana por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El viernes pasado fueron cateadas por la PGR dos oficinas vinculadas con Juan Carlos Reyes García en Querétaro.

“Se niega la suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda, Juan Pablo Olea Villanueva, Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, contra las autoridades y acto precisado en los Considerandos Segundo y Tercero por los motivos ahí expuestos”, indica la sentencia interlocutoria en el amparo número 121/2018.

El amparo fue promovido por Barreiro luego de que fue localizado en Canadá. Sin embargo, con este amparo, impedía que se enviara el caso a un juez, ya que reclamó que la PGR, por medio de la SEIDO, no respondió a la solicitud hecha desde el 14 de febrero la que pidió conocer el estatus de las carpetas de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017, vinculadas con la presunta triangulación de recursos.

Barreiro también interpuso otro amparo en contra del aseguramiento de las cuentas bancarias relacionadas con las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II.

Las investigaciones señalan que el caso comenzó cuando la empresa Juniserra, de Ricardo Anaya, compró a Barreiro un terreno en 10 millones de pesos.

Después, éste último creó presuntamente una red de empresas fachada en distintos países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del dinero y terminó regresando el capital a Manhattan Master Plan Development. Esta empresa compró nuevamente a Ricardo Anaya el mismo terreno pero ahora como nave industrial por 54 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -