13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay avances constructivos en TLCAN: Kenneth Smith

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. “No estamos en un momento en que podamos hablar de un cierre (de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aseguró Kenneth Smith, jefe del grupo negociador de México, al tiempo que confirmó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó este día a Washington para reunirse con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

- Publicidad -

Tal encuentro entre Guajardo y Ross, dijo, forma parte de “dinámica de trabajo que tenemos”, mientras que aquí, en la Ciudad de México, seguirán trabajando los equipos técnicos para modernizar el TLCAN en diferentes capítulos hasta que culmine la séptima ronda de renegociacón el lunes próximo con una reunión ministerial, ya programa con antelación, entre Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“La idea es tratar de cerrar lo más que se pueda… Estamos avanzando de manera constructiva, de manera propositiva, haciendo propuestas en los temas álgidos y avanzando también en los temas relativos a lo que viene siendo la agenda de modernización del acuerdo. No estamos en un momento en que podamos hablar de cierre, pero sí que estamos avanzando bien y de manera constructiva”, comentó el funcionario, entrevistado durante un receso del tercer día de trabajos de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.

Cuestionado cuántas rondas más harán falta para concluir el proceso, Kenneth Smith sólo respondió “no podemos adelantar todavía”. Abundó: “Estamos avanzando en diversos capítulos y en los que tenemos bastante avance son los de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio y también buenas prácticas regulatorias y varios de los anexos sectoriales”.

Reiteró que esperan que Jason Bernstein, quien encabeza al equipo de Estados Unidos en la mesa de reglas de origen y quien fue llamado desde el domingo por la noche por Lighthizer para consultas con la industria automotriz, regrese antes de que concluya la ronda. “Esperamos que esas consultas sean positivas y estamos esperando la posibilidad de que regrese el negociador de Estados Unidos durante esta semana a México”, indicó.

Sobre otro de los temas conflictivos en la negociación, la eliminación de la cláusula de solución de controversias, cuya eliminación también fue planteada por el gobierno de Estados Unidos, Smith reiteró que “México ha sido claro y seguiremos explicando con detalle por qué no debemos tener una cláusula donde se establezca la muerte súbita del tratado porque eso genera demasiada incertidumbre”.

“Lo que sí estamos de acuerdo es en tener un mecanismo de revisión periódica del tratado que nos ayude a implementarlo bien y siempre estar en la mira puesta en cómo seguir mejorando los procesos, pero sin aceptar una cláusula de extinción”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -