23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De 35 proyectos presentados al IZC sólo fueron aceptados cuatro, denuncian músicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Intérpretes solistas de música tradicional mexicana denunciaron ser objeto de discriminación por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, pues de 35 proyectos de música de mariachi presentados al mismo dentro de la convocatoria que se abrió para el talento local a fin de que se integrara al programa del Festival Cultural Zacatecas 2018, solo fueron admitidos tres o cuatro, sostuvieron. Y el año anterior a uno de los artistas que se le incluyo se le dio como espacio para la presentación el Cerro de la Bufa, ¿quién nos va a ver? Nadie, absolutamente nadie”.
“Están matando nuestro folclor mexicano y eso no se vale. A lo mejor el señor Alfonso Vázquez Sosa pues es un músico de primerísima calidad que le gusta la ópera, le gustan las orquestas, los grandes músicos, bueno está bien pero hay que darle gusto a todo el pueblo y la mayoría de nuestro pueblo se inclina por la música mexicana”, expusieron en voz de Jorge Salas Romo.
Compararon ésta con la pasada administración en la que sí eran tomados en cuenta y adelantaron que de no hacerlo, “podrían a lo mejor boicotear” el evento, “porque estamos en todo nuestro derecho, somos ciudadanos, somos artistas que queremos expresar nuestro sentir”.
Salar Romo criticó los términos de la convocatoria del IZC para el talento local que quisiera participar en el FCZ 2018 porque “claramente decía que no se podía repetir lo de años anteriores”, especificación que consideró, margina a la música mexicana.
“Hicimos lo mismo porque no queremos que se muera, hicimos el mismo proyecto que el año pasado”.
Luego precisó que en cuanto al repertorio “uno que otro sí hizo variedad” incluyendo balada o música pop, pero la mayoría “son música mexicana que es la línea que nosotros manejamos”.
Los músicos son respaldados por el denominado Sindicato Independiente de Trabajadores el Estado de Zacatecas (SITEZ), cuyo líder, Alejandro Rivera Nieto dijo antes de realizar cualquier acción agotarán el diálogo con las autoridades “para darle el beneficio de la duda al Gobierno del estado, si quiere seguir apoyando a los zacatecanos o no”.
Y expuso que Alfonso Vázquez como músico, sabe que “este género es reconocido no nada más a nivel nacional sino a nivel internacional entonces estas raíces no pueden dejar de existir”.
Sobre el gobernador Alejandro Tello observó que en un evento del año pasado “fue hasta vestido de charro, entonces yo pienso que tienen que ser géneros que sigan vigentes porque son parte de la cultura mexicana”.
En un texto firmado por “Cantautores Zacatecanos de Música Vernácula, Ranchera Mexicana” distribuido a los medios de comunicación, expusieron que siempre han sido partícipes en escenarios como el del FCZ y la Fenaza, así como en festividades religiosas y populares, “porque deseamos mantener y enriquecer esta importante tradición cultural, para que las presentes y futuras generaciones continúen cantando nuestra música mexicana, que forma parte de nuestro ser nacional e idiosincrasia”.
Denunciaron asimismo la que denominan “cerrazón” de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, por no integrar a los cantautores zacatecanos en el FCZ 2018, “y sí dar oportunidad de participar en los eventos a estrellas de relumbrón”.
Integraron también un llamado al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna para que intervenga ante este “atropello” de manera que se les siga dando “oportunidad de interpretar nuestra música mexicana y abrir espacios a los cantautores y nuevos valores artísticos de Zacatecas”.
Los músicos son integrantes de ASOMARGE, una asociación que fue conformada hace cinco años, “lo que nos molesta es que inicialmente –las autoridades culturales- decían organícense porque así nadie les va a hacer caso. Batallamos mucho para hacer la asociación y ya teniéndola constituida creo que es hasta peor, entonces no entiendo de qué manera se tiene que trabajar”.
Al respecto agregó ahora Raymundo Salas un cuestionamiento sobre los jurados, entre los que según su información estaría Héctor Mora de Lira y Luis Félix Serrano, que decidieron “quién se quedó” en el programa del FCZ 2018 y quién no, “porque hasta el momento no he visto a un local que diga que quedó, ¿qué tienen en contra de los locales?”.
Añadió expresando su “coraje y decepción”, que le pidieron que para cantar en el Festival Cultural Zacatecas tenía que registrarse ante Hacienda por lo que está pagando contador.
“Antes cantábamos de cinco a seis actuaciones dentro del estado y fuera de él por parte del IZC, ahorita véame, nada más pagando mi contador (…) y como que no me cumplieron a mí en lo personal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -