Redes sociales, elecciones y la nueva generación

Redes sociales, elecciones y la nueva generación

Hace ya algunos años que platicaba con una de mis hijas sobre los programas de la televisión que se han estancado en la Tv comercial, a la que también llamamos televisión abierta o tradicional.
Me dio una respuesta que en aquel momento me sorprendió: “no veo televisión”, me dijo.
Así que no podía darme una opinión sobre el tópico que abordaba en la sobremesa, lo cual no solamente me sorprendía sino que me frustraba un poco, porque no podía prolongar
un tema que para mí era interesante.
Mi hija es uno de los millones de jóvenes que no se informan y menos aún, se entretienen a través de la televisión abierta, sino que utilizan el internet para buscar entretenimiento o información.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) publicadas el 15 de mayo pasado, a propósito del Día Mundial de Internet (17 de mayo), el 59.5 por ciento de la población de nuestro país de seis años o más, se declaró usuaria de Internet, lo que se traduce en 65.5 millones de usuarios de la red en un México de aproximadamente 120 millones de personas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) jugarán un papel preponderante en el próximo proceso electoral; de hecho, en el período de las precampañas que acaban de concluir movieron las preferencias del electorado sobre los precandidatos de las coaliciones electorales.
Las TIC´s no solamente están marcando tendencias entre un nuevo electorado que será incorporado en los padrones electorales, sino que además están “abriendo” y pluralizando la información en los medios tradicionales de información.
Lo anterior significa que cuando una información o video se vuelve tendencia en las redes sociales, los medios tradicionales – condicionados o cooptados por los gobiernos- se ven obligados a publicarlos para evitar ser rebasados por los medios digitales o por las redes sociales.
En la actualidad Andrés Manuel López Obrador domina en las redes sociales. El tabasqueño coloca el tema del día, para bien o para mal, pero también marca la agenda electoral en el proceso 2018. Los temas que abarca, sus declaraciones y actos, marcan una gran influencia en la zona digital.
No es ninguna novedad que AMLO domine en las redes sociales con sus declaraciones y videos. Lleva seis años marcando un destacado predominio.
Cabe recordar que en julio de 2012 el entonces candidato a la presidencia de la república contaba con 752 mil seguidores y en la actualidad, su cuenta personal de twitter tiene 3,61 millones de seguidores.
El panista Ricardo Anaya tiene solamente 448 mil seguidores (se unió a esta red en junio de 2010) mientras que José Antonio Meade tiene 1,13 millones de seguidores (abrió su cuenta de twitter en enero de 2011).
Un dato importante que deben considerar los estrategas electorales va en el sentido de que el uso de computadoras de escritorio y tablets decrece año con año en el mundo. De acuerdo We Are Social 2017 los usuarios de internet utilizaron en 43% la computadora; el 52% lo hizo en el teléfono móvil o celular, en tanto que la Tablet solo fue utilizada un 4%.
En México el 68.5% de los cibernautas tienen menos de 65 años y el 47 por ciento de los hogares poseen conexión a internet, cuyo uso está más asociado como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.
En nuestro país los usuarios de teléfonos móviles representan el 73.6 por ciento de la población de seis años y más y, lo no menos importante, es que tres de cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).
De acuerdo a la última medición del INEGI en Zacatecas, aproximadamente el 33 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, lo que representa que está 14 puntos debajo de la media nacional.
Los gobernantes y políticos olvidan que las redes sociales en nuestro país están jugando un papel preponderante en materia de información y entretenimiento, lo que está influyendo en la conformación de opinión pública.
Facebook sigue siendo la red social más utilizada en México con un alcance de usuarios del 98.3 por ciento, seguida por Twitter con una penetración creciente del 92 por ciento y Youtube del 80.3 por ciento.
Estos instrumentos de comunicación jugarán un papel importante el próximo 1 de julio y aunque los medios tradicionales no están plenamente rebasados, internet jugará un papel estratégico en la orientación del voto.
En este contexto habría que considerar que dos terceras partes de los votantes tendrán menos de 34 años de edad y para ellos, internet juega un papel muy importante en sus vidas y en sus relaciones sociales.
Zacatecas es uno de los estados del país con mayor rezago en el uso de internet y en la conexión digital, pero además sus políticos aún no descubren la importancia que tiene para la democracia y las tendencias electorales.
¿Quién aprovechará mejor internet y las redes sociales, con creatividad, innovación e inteligencia?

@juangomezac

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