10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En la entidad se está preparando un plan de certificación ambiental: titular de PPAZAC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz, informó que para este año, con base en los que otorgan las Naciones Unidas a todos los países, en Zacatecas se está preparando un plan de certificación ambiental.

- Publicidad -

Éste podrá regular el tema ambiental y estará enfocado a tres modalidades. Una es la industria verde, otra el distintivo verde, y otra el galerón y buenas prácticas ambientales. El de industria verde engloba a las empresas que están instaladas en la entidad.

En las compañías se revisará cuál es su estatus respecto al cuidado y protección del medio ambiente y para verificar si respetan las normas estatales. El distintivo verde está enfocado únicamente a sectores como el restaurantero para revisar su manejo de depósitos.

El galerón de buenas prácticas está dirigido a instituciones educativas o municipios. En éste se supervisa y recomiendan planes de manejo para disminuir el consumo de gas y energía eléctrica y evitar los efectos del cambio climático.

Asimismo, se implementará una norma ambiental estatal, pues solamente hay normas oficiales mexicanas que indican cómo hacer procesos de certificación. La estatal ayudará en el tema de manejos de residuos sólidos para que exista una norma clara de separación de residuos.

Por el momento, se han visitado municipios como Sombrerete y se tiene planeado visitar las cabeceras de Pinos y Miguel Auza, pues indicó que se buscará que todos los municipios cuenten con un relleno sanitario.

En un principio se buscará capacitar a los manejadores de residuos en los municipios, pues es una indicación que ha girado el gobernador Alejandro Tello Cristerna. “Nosotros vamos a ser una procuraduría amiga de los ciudadanos. Que no sea punitiva y que se procure el cuidado del medio ambiente”, señaló el procurador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -