10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De narrativa y narradores en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 328

- Publicidad -

 

La semana pasada se llevó a cabo en Zacatecas el 6º Encuentro de Narrativa de Centro Occidente “Acordes de narrativa y música”, un encuentro de narradores que pretende generar el diálogo entre creadores y lectores, promover la lectura, despertar el gozo por vivir nuevos mundos -como bien lo diría BEF- a través de la literatura. Nuevamente entonces, concurrieron a esta ciudad escritores de la región provenientes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.

Inició con la presentación del suplemento del encuentro Desiertos intactos y con una conferencia magistral impartida por Roberto Pliego, quien planteó un Panorama de la narrativa actual en México y definió 4 territorios actuales de la literatura mexicana.

Además de la lectura de obra que realizaron los escritores visitantes de la región mencionada, se presentaron los libros Perro de ataque de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas, de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme, de Alfredo Padilla; One hit Wonder, de Joselo Rangel; y Figuras humanas, de Luis Jorge Boone. Asimismo, se llevaron a cabo conversatorios como el de Mujeres cuentistas, en el que participaron Gabriela Torres, Claudina Domingo y Lola Ancira, con la coordinación de Maritza M. Buendía; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) -de quien presentaremos el número siguiente una entrevista- y Daniel Herrera, conversaron sobre Cómo narrar la música. Por su parte, Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza y Felipe Rosete abordaron el tema de la Música y el periodismo en México; Jonathan Shaw y Eduardo Rabasa hablaron de Música, libros y tatuajes; mientras que Mariana H, Enrique Blanc y Eduardo Rabasa, sobre Música, narrativa y medios de comunicación.

En el mismo encuentro se realizó un homenaje a Sergio González Rodríguez, en el que participaron Diego Rabasa, Roberto Pliego y Carlos Velázquez. Los talleres estuvieron a cargo de Antonio Ramos Revillas, Gabriela Torres Olivares, Rogelio Garza y Chema Arreola. La conferencia de cierre del encuentro fue dictada por Alberto Ruy Sánchez, quien habló, entre otras cosas, del papel fundamental realizado por el zacatecano Federico Sescosse en nuestra tierra.

Qué importante es que se le dé continuidad a este tipo de proyectos, que se siga invirtiendo en la promoción de la lectura. El encuentro de narrativa en Zacatecas contribuye a la difusión del trabajo de los escritores de la región y de los zacatecanos, que son muchos y cuya calidad habla por ellos mismos; dio inicio el 21 de febrero, justo cuando Amparo Dávila, escritora nacida en Pinos, Zacatecas, en 1928, cumplía 90 años. La maestra Amparo es una de las narradoras más notables de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

En Zacatecas se han hecho esfuerzos, nunca suficientes, por cierto, para promover su obra, para que los zacatecanos conozcamos su literatura. Como el Premio Nacional de Cuento Fantástico que llevaba su nombre y que sólo alcanzó dos ediciones, dado que el Ayuntamiento Municipal cambió y se consideró que no había manera de darle continuidad en el periodo actual.

No hemos sido justos del todo en Zacatecas con la maestra Amparo. Hace cuatro años, en mayo de 2014, se colocó la primera piedra de un centro de lectura y formación lectora que llevaría su nombre. Al evento acudió ella, entusiasmada; la acompañaron -para la foto- el en aquel entonces gobernador Miguel Alonso Reyes; Gustavo Salinas Iñiguez, quien fuera director del IZC; y otros funcionarios. Ahí quedó la foto: nada más. La maestra Amparo sigue esperando que la construcción de dicho centro de lectura empiece. Hoy, hasta la piedra ha desaparecido.

Y así, mientras lamentablemente las primeras piedras, los suplementos culturales como La Soldadera, los proyectos encaminados a promover la lectura desaparecen, ante la indiferencia de las instituciones públicas y privadas, yo le sigo recomendando que lea a nuestros narradores zacatecanos, como Juan Gerardo Aguilar (a quien mucho debemos la calidad y continuidad del encuentro de narrativa mencionado), a Joel Flores -escritor zacatecano radicado en Tijuana-, Alberto Huerta, Maritza Buendía, Gonzalo Lizardo, Pilar Alba, Oscar Edgar López, Tryno Maldonado, Severino Salazar, Gerardo Sampedro, y por supuesto, a la maestra Amparo.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_328

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -