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martes, 23 abril, 2024
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Aplicará municipio capitalino un modelo de actualización educativa para su personal

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Por: REDACCIÓN •

Las y los integrantes del cabildo de Zacatecas aprobaron, por unanimidad, la implementación de un modelo de actualización educativa para el personal del gobierno municipal, presentado por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, informaron las autoridades en un comunicado.
La presidenta municipal, Judit Guerrero López, celebró esta iniciativa y pidió a la Secretaría de Administración buscar alternativas de socialización para que las y los trabajadores tengan acceso a la información necesaria que les permita tomar la decisión de retomar o iniciar estudios.
La regidora presidenta de dicha comisión, Martha Georgina Infante Méndez, presentó ante el pleno la propuesta para la elaboración, previo estudio y análisis, de un proyecto de actualización de estudios, con el objeto de elevar y, en su caso, actualizar el nivel de estudios promedio del personal del Municipio, mediante la concertación de convenios con instituciones de educación superior y otras instancias educativas.
Ello, resaltó, permitiría que en el corto y mediano plazos, las y los trabajadores del ayuntamiento tendrían acceso a las condiciones de capacitación que les permitan, en sus casos, completar sus estudios y cursar otros superiores.
El análisis que se hizo del nivel educativo de las y los servidores públicos, detalló, se hizo con el apoyo de la Secretaría de Administración a través del Departamento de Recursos Humanos, y tras revisar mil 219 de los pocos más de mil 400 trabajadores que tiene el municipio, se determinó lo siguiente:
La edad promedio en la administración municipal actual es de 44.05 años; en las mujeres es de 43.3 años y en los hombres de 44.8; 40 por ciento de ellas cuentan con estudios de licenciatura, en tanto que sólo 23 por ciento de los varones tienen ese nivel académico, aunque son ellos los que ocupan más puestos de toma de decisión.
Respecto de las mujeres, 8 por ciento tiene la primaria terminada; 21 por ciento terminaron la secundaria; 11 por ciento la preparatoria; 10 por ciento alguna carrera comercial, y 2 por ciento algún posgrado. El 6 por ciento tiene estudios truncos de distintos niveles y 6 mujeres reportan no haber realizado ningún estudio en su vida.
De los hombres, 14 por ciento tiene primaria terminada; 24 por ciento la secundaria; 8 por ciento la preparatoria; 5 por ciento alguna carrera comercial y 2 por ciento alguna maestría, aunque hay dos hombres con doctorado. El 24 por ciento tiene estudios truncos de algún nivel.
La regidora resaltó que la preparación académica, la actualización y la capacitación, son condiciones necesarias y previas para que el gobierno municipal cuente con el personal directivo y ejecutivo calificado, con la aptitud, capacidades y habilidades para determinar la naturaleza y el tipo de responsabilidad que tienen a fin de dar solución oportuna y eficaz a los problemas de la ciudadanía.
De igual manera, dijo, la ausencia de un sistema escalafonario o de un reglamento de Servicio Civil de Carrera favorece la basificación del personal sólo con una visión estrictamente política o, en el peor de los casos, eminentemente personal, sin la evaluación adecuada y sin mediar la disposición del mismo para incrementar su nivel académico en aras de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Infante Méndez externó la coincidencia del resto de los regidores integrantes de la comisión, de que la educación del personal no es un gasto sino una inversión con el más alto sentido social porque coadyuva al cumplimiento del servicio público.
Recordó que haber recibido el nombramiento de Ciudad Educadora y de la Innovación en febrero de 2017, obliga a la administración a procurar la implementación de políticas públicas tendientes a la mejora continua en materia de actualización académica.
De tal manera que las y los regidores aprobaron que el ayuntamiento realice los convenios de colaboración con instituciones de educación superior del municipio y del estado para que el personal tenga acceso al estudio de posgrados; que se convenga con instituciones de evaluación de competencias para la terminación de estudios de nivel medio superior mediante exámenes a quienes lo requieran.
Y con las que se puedan realizar los estudios necesarios para que culminen su instrucción aquellos que los dejaron truncos.

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