14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reforma en la UAZ debe contemplar un nuevo modelo de elección de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la presentación de su primer Informe de Labores como coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Luna Pacheco afirmó que si el proceso de Reforma Universitaria no contempla un nuevo modelo de elección de autoridades, un nuevo modelo de gobierno y un nuevo modelo académico, la iniciativa quedará solamente en el discurso.
Manifestó entonces que es necesaria la modificación de la Ley Orgánica de la UAZ e involucrar a la comunidad universitaria en dicha transformación, o de lo contrario la Reforma “será al igual que las otras anteriores: mucho discurso. El gran problema de la institución es su sobrepolitización”.
“Tiene que ser una Reforma de fondo que involucre a todos los actores, desde abajo hacia arriba, a los estudiantes, trabajadores y docentes. Una Reforma que involucre la Universidad porque se debe analizar de manera pertinente la Ley Orgánica”, comentó.
Consideró que la normatividad que rige la vida académica y administrativa de la UAZ debe actualizarse, especialmente en lo que respecta al modelo de elección de autoridades, tema del que se debe valorar si aún tiene vigencia.
Luna Pacheco también señaló la necesidad de analizar los procesos y problemas que la Universidad debe priorizar y garantizar las mejores condiciones laborales para los trabajadores administrativos y académicos.
“Su servidor aspira a que de ello derive mínimamente que el Modelo Académico UAZ Siglo 21 se analice, se actualice o si la comunidad así lo define, que se haga un nuevo modelo educativo y de gobierno”, agregó.
Uno de los aspectos que destacó en la presentación del informe fue la investigación realizada por los profesores y los diversos cuerpos académicos, cuyas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento se vinculan con la docencia, pues todos juntos, estudiantes y académicos contribuyen al desarrollo tanto de las unidades académicas como del Área de Ciencias de la Salud en su conjunto.
Asimismo, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son prioritarias para el Área de Ciencias de la Salud “que asume el compromiso de informar como una valiosa oportunidad para que los universitarios y la sociedad conozcan cómo se manejan los recursos públicos que recibe de sus ingresos propios y de los gobiernos estatal y federal”.

- Publicidad -

Luna Pacheco informó en ese sentido que en su administración, en conjunto con la Contraloría Interna de la UAZ, implementó una política de transparencia para que todas las adquisiciones se hagan bajo los lineamientos de Comprante, plataforma electrónica mediante el cual se garantice la rendición de cuentas.
Por último, expuso que los programas del Área de Ciencias de la Salud atienden a más de 6 mil estudiantes, por lo que aún quedan objetivos por lograr durante los próximos años, entre ellos avanzar en la calidad académica, complementar y mejorar los servicios de atención y apoyo a los estudiantes, ampliar la oferta educativa y llevar los servicios médico-asistenciales con los que cuenta el Área de Ciencias de la Salud a las regiones del entorno, todo ello con un fuerte impacto en los indicadores de Capacidad y Competitividad Académica del Área. Con ello se pretende además contribuir a la permanencia de la UAZ en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -