Nombres de candidatos pluris a diputaciones en el PAN generan opiniones encontradas

Nombres de candidatos pluris a diputaciones en el PAN generan opiniones encontradas

Los nombres de José Isabel Trejo y Jacqueline Martínez ubicados en la primera y en la cuarta posición, respectivamente, del listado de candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados por la circunscripción a la que pertenece Zacatecas han generado opiniones encontradas al interior del Partido Acción Nacional (PAN).
La presidenta estatal del instituto político, Noemí Luna Ayala, calificó como un “motivo de orgullo” que dos zacatecanos estén en esos puestos.
Explicó que las tres primeras posiciones son propuestas que hace directamente la Comisión Nacional del partido, por lo que fue en ese órgano donde se decidió incluir el nombre de José Isabel Trejo.
Al respecto, dijo: “Me da gusto, ha sido un legislador caracterizado por ser un buen gestor para el estado y que en una de las tres propuestas directas de la nacional vaya un zacatecano es motivo de orgullo”.
Para los demás puestos, del cuatro en adelante, señaló que cada estado propone a un hombre y a una mujer y agregó que del planteamiento de Zacatecas la Comisión Nacional puso en el número cuatro a Jacqueline Martínez.
En cuanto a Trejo y a su participación, en diversas ocasiones, en el cargo para el que fue seleccionado este 2018, sostuvo que “más que nunca el momento histórico es complejo y se necesita un equilibrio entre experiencia y los que van llegando”. En ese sentido, apuntó que no cree en la “lucha generacional”, sino en el diálogo.
Respecto a la experiencia de Jacqueline Martínez, expuso que participó activamente en la coordinación de la campaña de Acción Nacional a la gubernatura, fue posteriormente presidenta honorífica del sistema DIF en Jerez cuando fue alcalde José Manuel Viramontes y actualmente es secretaria de Comunicación del partido en el estado.

Por el contrario, el panista Ramón Medina aseguró que la inclusión de estos dos nombres en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados causó molestia tanto en Zacatecas como en los demás estados que conforman esta circunscripción.
Expuso que el argumento para decidir el orden de la lista es el número de votos que en cada estado de la circunscripción se obtuvo para el PAN. Zacatecas, precisó, siempre ocupa los últimos lugares en esta cifra y la elección pasada no fue la excepción, por lo que el hecho de que aparezcan dos zacatecanos en este documento “ha generado mucha inconformidad”.
Sobre la molestia a nivel local, dijo que radica en quiénes son las personas que ocupan esos puestos, pues dijo que “las propuestas deberían haber sido de gente con un nuevo perfil”.
Consideró que una de las limitaciones que habido en la entidad para el crecimiento de los institutos políticos ha sido precisamente el no haber dado cabida a “militantes diferentes a sectores políticos que han estado usufructuando los bienes públicos que son también los partidos políticos”.
En ese tenor señaló que José Isabel Trejo, con la trayectoria que tiene, debería trabajar para formar nuevos cuadros que sean los que ocupen estos puestos.

En cuanto a Jacqueline Martínez expuso que su aparición en la lista se deriva de una negociación de 2015, cuando su esposo José Manuel Viramontes “decidió declinar a favor de Leonel Cordero y esperar la siguiente oportunidad”.
No obstante, puntualizó que, por las condiciones de género que debe haber en las propuestas para candidatos plurinominales, el espacio se abrió para una mujer, por lo que incluyeron a Jacqueline Martínez en lugar de a él.
Ante estos hechos, Ramón Medina concluyó indicando que coincide con los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha advertido que la dirigencia nacional del PAN “está secuestrada por un pequeño grupo de panistas que está atendiendo exclusivamente a fines personales, a intereses particulares”.
Por otra parte, y como representante de la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, sostuvo que en Zacatecas se logró recolectar un total de 16 mil 231 firmas, cuando el mínimo eran 11 mil 347, por lo que este umbral se rebasó.
A la fecha, expuso, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en la etapa de revisión de las firmas y la documentación entregada a fin de validar los apoyos que se dieron en distintas partes del país.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70