Las + Recientes

Prevén cierre de otros 7 capítulos de TLCAN en esta ronda

Prevén cierre de otros 7 capítulos de TLCAN en esta ronda

Ciudad de México. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.

A su vez, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que en la ronda que iniciará el domingo en la Ciudad de México pueden cerrarse siete capítulos más, con lo que sumarían 10 en total.

Después de dar a conocer los resultados y declaración final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES de la OCDE, Gurría expresó que cada vez son más los empresarios de Estados Unidos quienes le hacen saber a su gobierno su interés por preservar el TLCAN, pues “ha resultado ser un buen negocio para Canadá, Estados Unidos y México”.

Abundó que las cadenas globales de valor son quienes han pedido a las autoridades de los tres países que están de acuerdo con una actualización, pero que se conserve la estructura fundamental de ese “instrumento tan valioso.”

“Esperamos que llegue a buen término, lo digo como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y como mexicano”, dijo.

Por su parte, Guajardo Villarreal comentó que la séptima ronda de negociaciones demanda avanzar primero en todos los temas de modernización, pues estos enriquecen la integración de América del Norte. Detalló que ya hay avances en los capítulos como energía, barreras técnicas al comercio, telecomunicaciones y sólo falta tomar la decisión.

Sin embargo, también es tiempo de negociar los temas complejos — como la cláusula de terminación cada cinco años o las reglas de origen para el sector automotriz—y resolver esas diferencia de visión con Estados Unidos para encontrar puntos comunes que beneficien a todos.

Concluyó que se espera tener terminados 10 capítulos de 33 que conforman el TLCAN, de tal forma que serían 7 los que podrían cerrarse al finalizar esta ronda.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70