17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Organizaciones ciudadanas de frente a iniciativas gubernamentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

No quisiéramos pensar mal, pero las circunstancias no nos dejan muchas opciones, la presente semana nos encontramos con la noticia que un “OBSERVATORIO CIUDADANO” que se había publicitado en algunos medios, lanzaba una plataforma en internet “micro sitio” para solicitar la opinión ciudadana sobre el patrimonio.
Menciona el Patrimonio mundial cuando sabemos que lo que la UNESCO concedió a nuestro estado – y podría revertirlo en cualquier momento – fue la calidad de patrimonio de la humanidad únicamente al centro histórico de la ciudad capital, por lo que no está bien que cuando uno ingresa a nuestro estado por cualquiera de los caminos, exista un anuncio que diga Zacatecas Patrimonio de la Humanidad por que no es así. Pero volviendo al asunto del Observatorio Ciudadano, es claro y evidente que de ciudadano no tiene nada y que se trata de una iniciativa gubernamental – buena o mala – aparentemente encargada del patrimonio – suponemos inmobiliario – de nuestro estado.
El problema es que – intencionalmente o no – puede crear confusión a la ciudadanía, porque nuestro grupo, que nace formalmente el 5 de febrero del 2017 – cuando ya tenía un año de estar funcionando como CONTRALORIA SOCIAL – actualmente está legalmente constituido como el OBSERVATORIO CIUDADANO DE ZACATECAS PARA LA FUNCION PUBLICA y nuestros objetivos son la vigilancia de los actos del gobierno establecido y ahora se une a dos grandes organizaciones a nivel nacional para cuestionar las formas como se hace la política en nuestro estado.
Conjuntamente con Nosotrox cuyo representante estatal es el Lic. Francisco Valerio miembro del observatorio, y con el Congreso Nacional Ciudadano cuya representante Gloria García Rodarte es miembro de nuevo ingreso de nuestra organización, nos disponemos a dar la lucha en los 3 frentes que más le preocupan a la ciudadanía.

- Publicidad -

ECONOMIA.-
En días recientes se ha dado una controversia entre representantes de una organización empresarial y el Gobierno del Estado, los primeros cuestionan el actuar del ejecutivo comentando que no ha cumplido ni el 20% de sus compromisos de campaña, y les preocupa – lo que nos preocupa a toda la sociedad – el decrecimiento a menos 2% de nuestra economía, a diferencia de nuestros estados vecinos en donde los incrementos son hasta de un 5% como es el caso de Aguascalientes. A esto el Gobernador responde – sin elementos – cuestionando las cifras que dan los empresarios e invitándolos a revisar sus números que le dan – según su decir – resultados diferentes, pero ambos toman las cifras de los expertos del INEGI y de CONEVAL ¿a quién tendríamos que creerle? nuestro Observatorio por su parte invitara a los grupos empresariales a discutir con nosotros el tema por el bien de la sociedad.
No pueden negar que – por poner otro ejemplo – las cifras de pobreza alimentaria – aquellas familias cuyo salario no alcanza para cubrir la canasta alimentaria básica – están muy por encima de la media nacional que es del 40%, en nuestro estado más del 50% se encuentran en esta preocupante circunstancia.

CORRUPSION E IMPUNIDAD.-
Este, que es el tema que nos permitió organizarnos formalmente hace ya más de un año; no ha sido abandonado ni mucho menos, pese a las enormes dificultades que hemos tenido para acceder a la información sobre los actos de corrupción del sexenio pasado por culpa de un IZAI que dice una cosa en público y hace todo lo opuesto en privado.
Actualmente en forma conjunta con el Congreso Nacional Ciudadano, impulsaremos dos iniciativas ciudadanas, la primera; LA REVOCACCION DEL MANDATO impulsada por el Lic. Aquiles Navarro, y la segunda sobre la SUSPENSION DEL FUERO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, o cuando menos disminuirla al mínimo, defendida por nuestro ponente del foro realizado esta semana el LIC ARTURO NAHLE. Estos dos asuntos tienen que volverse los dos pilares centrales que permitan un combate frontal contra la corrupción que se incrementó exponencialmente el sexenio pasado.

LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA.-
Seguiremos insistiendo en los 5 puntos que presentamos ante la sociedad hace ya más de 6 meses, y MOSTRAMOS NUESTRO TOTAL Y ABSOLUTO REPUDIO A LAS PALABRAS EXPRESADAS POR EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO APENAS HACE UNA SEMANA DONDE AFIRMA QUE EL 90% DE LOS SECUESTROS TIENEN UN FINAL POSITIVO, lo cual es un INSULTO a los familiares de las víctimas de estos actos delictivos en donde Zacatecas ocupa el nada honroso primer lugar, es claro que nuestras cifras y las de cualquiera que investigue estos actos son diametralmente opuestas a las que informo el jefe del ejecutivo por lo que exigimos una disculpa por intentar convencer a una ciudadanía que ya no es menor de edad y no se chupa el dedo con números inventados.
En cuanto al programa Auto Seguro, queremos comentar que hemos sido informados que múltiples personas han sufrido por un programa que no es lo que habíamos propuesto, existen abusos documentados y extorsión por parte de las autoridades que han implementado retenes – de por si anticonstitucionales – en vez de que permitan – por un tiempo – que los dueños de autos chocolate se acerquen a registrar sus vehículos y reciban el engomado correspondiente que los identifique, son dos formas diametralmente opuestas de hacer algo que al final pretende ser benéfico para nuestra sociedad.
Además del tema de SECUESTROS – donde nada positivo se ha logrado – y del AUTO SEGURO, insistimos en los otros 3 puntos, a saber: La CONFORMACION DE COMITES VECINALES DE VIGILANCIA, LA PROMOCION DE LA DENUNCIA CIUDADANA Y LA DE LA INSTALACION EN LOS CELULARES – en la medida de lo posible – UNA APLICACIÓN DE SEGURIDAD con un botón rojo de emergencia que permita a la autoridad localizar a la víctima de un acto delictivo.
Con esto seguramente tendremos resultados, pero la implementación de las propuestas tiene que ser discutida con la ciudadanía – no con aquella a modo convocada para engrosar las filas de la burocracia como lo hicieron recientemente con el comité anticorrupción – para que los resultados sean los esperados. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -