13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se desplomó 20% consumo de gasolinas por costo: Onexpo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20 por ciento entre enero y febrero debido al alza en los precios que han registrado los combustibles, señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez.

- Publicidad -

En conferencia señaló que el incremento constante que ha mostrado el precio de la gasolina ha orillado a los consumidores a hacer un uso más eficiente del automóvil, lo que se ha reflejado en sus ventas.

Consideró que los precios de la gasolina pueden bajar a futuro cuando el costo internacional de combustible disminuya y el tipo de cambio esté a la baja, pues los precios se determinan sobre una formula que está estructurada por esas variables, aunque señaló que no es posible saber cuándo ocurrirán esas condiciones.

El dirigente de la Organización, que agrupa tanto a gasolineros en lo individual como a asociaciones de dueños de estaciones de servicio, indicó que existe preocupación por el aumento en la cuota de mantenimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobra a los expendedores, la cual se incrementó en 100 por ciento este año.

Detalló que dicha cuota, que se paga para mantener la franquicia de la petrolera, se calcula cada año en el mes de enero y representa alrededor de un centavo por litro de gasolina vendida, por lo que su duplicación pone en riesgo a muchos gasolineros que no podrán solventar el alza.

Destacó que la Onexpo se mantiene en conversaciones con Pemex para llegar a un acuerdo y puntualizó que la petrolera ha mostrado buena disposición al diálogo.

Esta situación ha provocado que muchos gasolineros que todavía mantienen la franquicia Pemex estén considerando cambiar de marca, aunque confían en que ello no suceda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -