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Detrás de la difusión de noticias falsas están grandes empresas internacionales

Detrás de la difusión de noticias falsas están grandes empresas internacionales

La difusión de noticias falsas, las campañas de desinformación y la guerra de información entre grupos empresariales o políticos, constituyen una estrategia para modificar el comportamiento de las personas respecto a la coyuntura política, por lo que es importante que los usuarios sepan identificarlas, afirmó Luís Martín Orozco, especialista en Redes Sociales.
Durante su participación en el Foro “Ciudadanía y Redes Sociales”, organizado por el Sistema Zacatecano de Radio u Televisión (Sizart), informó que detrás de la elaboración de noticias falsas y campañas de desinformación en las redes sociales, están grandes empresas internacionales.
“Estas empresas garantizan que en el foro que se desee, se hable de algún tema en específico, que aparezcan cientos o miles de personas hablando bien o mal de ello. Tienen robots que hacen creer que está escribiendo Juan, Pedro o Lupita acerca del tema, y entonces al ver que mucha gente habla mal de algo, la persona tiende a hacerlo también”, expuso.
Sin embargo, ninguna de esas personas existe, o si son reales, trabajan para esas empresas que se dedican a escribir comentarios a favor o en contra de algún tema. Finalmente, luego de un periodo, entrega analíticas a sus clientes en donde se expone que el objetivo fue alcanzado.
Orozco comentó que estas empresas cobran hasta 50 mil dólares para desacreditar, por ejemplo, a un periodista. El procedimiento consiste en ingresar a las redes sociales de la persona, llenarlo de seguidores, y posteriormente todos lo atacan hasta alcanzar una determinada cantidad de comentarios o tuits.

En ese sentido, señaló que esa es una práctica muy común en la actualidad y detrás de ella está “una maquinaria aceitada y poderosa que busca lograr sus fines a través de las redes sociales”
Refirió que una empresa en China puede cobrar 15 dólares por un contenido de 800 palabras que puede ser difundido en las redes sociales y en motores de búsqueda, de manera que cualquier cosa puede aparecer en Internet.
La manera en que las noticias falsas enganchan a los usuarios es mediante títulos llamativos o sensacionalistas, porque de esa forma muchos usuarios pueden compartirlo rápidamente en las redes sociales.
Orozco concluyó que ese fenómeno ha sido trabajado por el Instituto Nacional Electoral y Facebook para evitar la divulgación de noticias falsas y que haya un juego más limpio en el proceso electoral.

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