3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detectan la expedición de facturas sin evidencia de los servicios prestados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Tras efectuar una revisión en los sistemas de contabilidad, el área de Finanzas del municipio detectó la expedición de facturas dirigidas al ayuntamiento pese a que no cuentan con requisición o evidencia de haber prestado algún servicio a la presidencia municipal, es por ello que sospechan que la intención de quien expidió es defraudar a la instancia gubernamental.
Con la implementación de nuevos formatos de los sistemas contables, el municipio adquirió un programa operativo computacional que de manera automática descarga todas las facturas que se emiten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del municipio y fue como detectaron las facturas “falsas”.
También se detectó dentro del correo electrónico registrado para la recepción de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI); llegaron un conjunto de facturas de proveedores de diversos rubros pese a no haber solicitado algún servicio o haber recibido cierto bien.
La información fue proporcionada por Iván de Jesús Luna Amaro, que en su calidad de responsable del área de finanzas, habló acerca del descubrimiento de las que calificó como facturas falsas, por ello ha iniciado la revisión minuciosa de cada documento fiscal que llega al área de contabilidad.
“Con el software que adquirimos hemos revisado los archivos directamente de Hacienda donde encontramos proveedores que expiden solamente la factura sin que se reciba el producto o el servicio al municipio, solamente se está facturando a nombre del municipio”, indicó el funcionario municipal.
Para frenar las prácticas, se pretende celebrar un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se efectúen las diligencias pertinentes y en lo interno se entablarán reuniones con los directores y encargados de compra para descartar el origen de los documentos fiscales.
El hecho lo consideró como afectaciones fiscales identificadas de tres proveedores, con ellos se dialogará o de lo contrario harán la observación a través del SAT. Se presume por parte de las autoridades locales que puedan ser utilizadas las facturas al final de la administración y se tenga la intención de cobrar por los presuntos servicios y eso significaría un daño a las finanzas del municipio.
El tesorero municipal aseveró que efectuará un análisis minucioso para detectar las facturas y evitar que se concrete el fraude al municipio; establecerá el antecedente para evitar que como administraciones anteriores se paguen las facturas que ingresan dentro del proceso de entrega y recepción.
También dijo que han encontrado situaciones donde los proveedores quieren pelear deudas a pesar de que existe el historial de pago, lo que calificó como una afectación a las arcas del municipio, por ello la instrucción es de efectuar un análisis detallado a cada uno de los expedientes.
Como prueba de lo anterior recordó el caso de un prestador de servicios de la administración municipal que alegaba el adeudo superior de 300 mil pesos, sin embargo, y al hacer la revisión minuciosa del expediente y la depuración de facturas, resultó que sólo se le tenía que pagar la cantidad de 11 mil pesos.
El responsable de las finanzas del municipio reveló que existe una gran cantidad de expedientes dentro de la administración que no está soportada. “No se pagará lo que no se encuentre debidamente sustentado, no podemos ser responsables de liberar los pagos de algo que no tiene expediente completo”.
Mientras se efectúa el minucioso estudio de las facturas que se registran en los sistemas contables, se ha hecho lenta la liberación de pagos para los prestadores de servicios que han cumplido en tiempo y forma con las determinaciones que emiten en la dirección de finanzas y tesorería del municipio.
Agregó que dentro de la recaudación obtenida por el pago del impuesto predial, se avanzará en el pago a proveedores, a la fecha ha logrado saldar deudas con algunos y espera que el flujo de recursos propios sea suficiente para implementar un esquema de pagos donde los prestadores de servicios tengan que esperar únicamente 45 días después de emitir su factura para recibir su compensación económica.
Luna Amaro reveló que a la fecha se tiene un concentrado de deuda por el orden de los 11 millones de pesos, resaltó que el monto corresponde exclusivamente desde el inicio de la actual administración, además que en el estimado no se consideró el pago a contratistas porque ese monto se encuentra debidamente etiquetado dentro de los recursos económicos de las obras.

- Publicidad -

Intentos de fraude
La cuestión de los pagos pendientes es un asunto que se presentó desde el inicio de la actual administración, hace algunos meses José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, reveló que encontró en algunos proveedores la intención de defraudar al municipio al someter a pago diversas facturas que presentan inconsistencias.
A través del SERAM (Sistema de Entrega Recepción de Administraciones Municipales) fueron registrados los pagos pendientes heredados de la administración anterior, sin embargo, realizó un estudio minucioso para la liberación del pago porque detectaron inconsistencias que afectarían la hacienda municipal.
En esa primera revisión, fueron detectadas facturas a nombres de personas físicas en cuentas públicas anteriores mismas que fueron señaladas por los entes de fiscalización, en particular por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por ello no fueron pagadas por encender las luces de alerta dentro de la auditoría.
Al SERAM fueron apasivados documentos que en conjunto superaron la cantidad de 18 millones de pesos, cantidad que fue heredada de la administración anterior por concepto de deuda a proveedores pero una cantidad mayor surgió de facturas que carecían de sustento, situación que se espera no se vuelva a presentar en el próximo proceso de entrega recepción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -