11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca Sitez agotar las instancias legales para obtener cumplimiento de laudo emitido por TLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Aún no se cumple el laudo emitido por el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas del 22 de agosto del 2016 derivado del expediente 184/2015, y que habría mandatado el reconocimiento para 53 trabajadores de Gobierno del Estado de su contratación por tiempo indeterminado, esto es, que luego de haber trabajado entre 4 a 14 años dentro de la administración pública estatal, y según lo establece la Ley del Servicio Civil, obtendrían su derecho a “la basificación” y a las prestaciones derivadas de la misma, entre otras, la antigüedad y cuotas a integrarse al fondo de vivienda, el IMSS y afore.
Alejandro Rivera Nieto, quien encabeza el denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), organización disidente del oficial Sutsemop, aseveró que la patronal se ha negado a pagar las prestaciones porque en el laudo no se especificaron las correspondientes al tabulador de Gobierno del Estado.
Sostuvo que al cambiar el estatus de la contratación de los trabajadores que eran considerados ilegalmente como “eventuales”, actualizándose la relación laboral por tiempo indeterminado en tanto que la Ley de Servicio Civil señala que lo son aquellos que cumplan un tiempo de permanencia en el trabajo de seis meses un día, la consecuencia debe ser el reconocimiento de las prestaciones que se establecen en el tabulador de Gobierno del Estado para el personal de base.
Ante el incumplimiento del mandato judicial, hace dos meses la organización solicitó un requerimiento ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje para el pago de prestaciones de seguridad social que se adeudan y que estimó de entre 15 y 20 millones de pesos, mismo del que aún no se tiene respuesta.
Acusó la existencia de un “contubernio” entre la instancia y la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, a quien responsabilizó de la tardanza que ha habido para resolver el asunto, pues dijo, no está proporcionándole “las herramientas” al Tribunal a efecto de que cumpla con el precepto constitucional de ofrecer justicia pronta y expedita.
Sostuvo que detrás se encuentra el hecho de que el cumplimiento del laudo significaría un inconveniente para Gobierno estatal, pues se encuentran en la misma condición que los 53 trabajadores que fueron favorecidos con esta sentencia, otros entre 3 a 5 mil personas que laboran en la administración pública estatal.
Calificó la negativa a pagar las prestaciones como “un capricho” del gobernador Alejandro Tello Cristerna, que implica a la par su negativa de reconocerle poder político al SITEZ, pues aunque esta organización que aún no ha obtenido la toma de nota, ha conseguido no obstante resultados favorables para quienes se han adherido a ella sustentadas en lo que establecen las leyes.
Finalmente el SITEZ dijo que “está reclamando derechos que le corresponden a los trabajadores y que deberían de ser el objetivo a perseguir de los sindicatos oficiales pero no lo hacen porque protegen al patrón”.
“Si acatan la ley eso sí les mueve la balanza porque no nada más son 53 trabajadores los que están en esa condición, me atrevería a decir que son entre 3 mil a 5 mil”.
Expuso que no es un tema de “empoderar” a una organización o una persona, sino de darle certeza jurídica a los trabajadores de Gobierno del estado.
Alejandro Rivera Nieto agregó que el SITEZ está buscando agotar las vías legales para lograr que se cumpla el laudo emitido el 22 de agosto de 2016, por lo que en caso de que no se resuelva el requerimiento, interpondrán otro, y que si este no logra el cometido, acudirán a la justicia federal para solicitarle un amparo que podría derivar en la destitución ya sea del secretario de Finanzas, el correspondiente de Administración o el propio gobernador, Alejandro Tello, por desacatar el laudo laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -