11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sobrevivientes de masacre en escuela de Florida exigen control de armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Miles de estudiantes de preparatorias en múltiples estados abandonaron las aulas en solidaridad con sus colegas en Florida que hoy descendieron sobre la capital del estado exigiendo a los políticos que tomen acción y dejen de hablar sobre el control de las armas de fuego una semana después de que 17 estudiantes y maestros perecieron en un tiroteo masivo en una preparatoria.

- Publicidad -

Mas de 2 mil estudiantes, entre ellos 100 sobrevivientes de la masacre en la preparatoria pública Marjorie Stoneman Douglas en el pueblo de Parkland, en las afueras de Fort Lauderdale, Florida, rodearon al capitolio estatal y entraron a dialogar con legisladores donde exigieron acción inmediata para imponer mayores controles a la venta y uso de armas de fuego.

Sin embargo, fueron frustrados por una cúpula política estatal que ha hecho lo contrario, debilitando regulaciones bajo la bandera conservadora del derecho constitucional a las armas, durante los últimos 15 años en ese estado.

Pero el liderazgo legislativo se vio obligado a hacer algo y anunció que está impulsando algunas nuevas medidas, incluyendo elevar el requisito de edad de los 18 a los 21 años para comprar una arma, pero por ahora rehusó incluir la demanda inmediata de los estudiantes de prohibir la venta de rifles de asalto como el AR-15 empleado la semana pasada en el ataque.

“Hemos hablado con solo algunos legisladores… y lo máximo que hemos conseguido es que [nos digan] que ‘ustedes están en nuestros pensamientos, ustedes son tan fuertes, tan poderosos”, dijo a CBS News, la estudiante Delaney Tarr, una de las sobrevivientes del tiroteo de la semana pasada. “Sabemos lo que queremos. Queremos reforma sobre control de armas… queremos cambio… estamos hartos de pensamientos y oraciones. Si ustedes nos hubieran apoyado, hubieran hecho un cambio hace mucho tiempo. Entonces, para todo legislador: ya no podrán aceptar su dinero de la NRA [Asociación Nacional del Rifle]… Vamos tras cada uno de ustedes, demandando que tomen acción”, advirtió Tarr.

Ese fue el mensaje que se expresó en acciones en múltiples puntos del país a lo largo del día, donde estudiantes realizaron huelgas -algunas de sólo 17 minutos por cada uno de los asesinados hace una semana en Parkland- y marchas, y prometiendo que es solo el inicio. En Maryland, cientos de estudiantes abandonaron sus escuelas para citarse frente al Capitolio en Washington y marcharon a la Casa Blanca, en demanda de leyes que hagan más seguras sus escuelas y comunidades. En otras ciudades de Florida, Ohio, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Kentucky Arizona, estudiantes se solidarizaron, exigiendo “nunca más”.

El presidente Donald Trump fue el anfitrión en la Casa Blanca de una “sesión para escuchar” a unas 40 víctimas y familiares no solo del tiroteo en Florida, sino también de tragedias de años anteriores en la primaria Sandy Hook en Connecticut y hasta de la preparatoria Columbine en Colorado. El padre de una joven que tuvo que enterrar la semana pasada preguntó furioso “cuántos muertos más necesitamos antes de que se haga algo… porque ya no podré ver nunca más a mi hija”. Un estudiante, Samuel Zeif le comentó al presidente que cumplió 18 años después de ese día fatal, “me desperté con la noticia de que mi mejor amigo ya no vivía, y no entiendo cómo es posible que yo ahora pueda entrar a una tienda y comprar una arma de guerra, un AR, ¿Cómo es tan fácil comprar ese tipo de arma? ¿Cómo es que no pusimos un alto a esto después de Columbine, después de Sandy Hook?”.

Trump le indicó a los invitados que su gobierno sería más firme en aplicar la verificación de compradores de armas y sobre la salud mental de los que adquieren armas legalmente, prometiendo que “vamos hacer algo sobre esta situación terrible”.

Pero al final ofreció una solución para evitar tiroteos masivos en el futuro: armar a los maestros en las escuelas. Dijo que estaba evaluando seriamente esta opción, comentando que un maestro “tendría una arma oculta sobre ellos”, después de ser especialmente capacitados.

Eso seguramente provocará más controversia, ya que una de las medidas favoritas de los promotores de las armas una solución es armar a todos. Mientras tanto, el alguacil del condado Broward, donde se encuentra el colegio Douglas, ordenó hoy que todos los oficiales encargados de seguridad escolar porten desde ahora rifles de asalto AR-15 -ahora los estudiantes estarán rodeados y “protegidos” por el mismo tipo de arma que se usó para matar a sus compañeros y maestros.

Al mismo tiempo, la ira y la capacidad organizativa inicial de los jóvenes obligó a que Trump y legisladores a nivel estatal y nacional tuvieran que parecer que al menos están“escuchando” y responder con algún tipo de medidas sobre armas de fuego. Una consigna -ademas de la de “nunca más”- que nació con este movimiento y que se escuchó y/o vio por varias partes del país y la capital hoy es “We call BS”. BS es “bullshit” y la traducción es más o menos “esas son pendejadas”, en referencia a las justificaciones de los políticos de que no se puede hacer mucho.

Los estudiantes -con un creciente apoyo de otras organizaciones e iniciativas que respetan el liderazgo de base de los jóvenes- ya han convocado a una marcha nacional en Washington el 24 de marzo, y 10 días antes, han llamado a acciones por todo el país para marcar un mes de la masacre en la escuela Douglas. Algunos veteranos de la lucha para promover mayor control a las armas indican que tal vez esta vez, con este movimiento que está naciendo de la tragedia en Florida, podría ser que por fin se logra un cambio. Aparentemente, los políticos no saben qué hacer con estudiantes de preparatoria que rehúsan aceptar sus explicaciones y corean“we call BS”.

Mientras tanto, una siquiatra de la Universidad de Yale respondió hoy al llamado de Trump a que ciudadanos reporten amenazas potenciales a la seguridad pública a las autoridades. La doctora Bandy Lee escribió en un artículo en el New York Daily News“tenemos… a un líder peligroso que tiene acceso a armas mucho más letales que un AR-15. Siguiendo las palabras del presidente, estoy reportando de nuevo esto a las autoridades, tanto como ciudadana y una profesional de salud mental”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -