28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rector: propuesta de Sistema Universitario Anticorrupción está en etapa de reglamentación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la propuesta del Sistema Universitario Anticorrupción se encuentra en etapa de reglamentación, pero en poco tiempo será presentada al Consejo Universitario para su aprobación.
“Está avanzado, tenemos toda la estructura jurídica, y en los próximos días vamos a someterlo al Consejo para elegir a los miembros que la conformaría. El proyecto ya está, ya nada más es la propuesta la que queda por presentar”, dijo.
Explicó que el sistema fungirá como un órgano para complementar funciones de fiscalización, observación, vigilancia en la asignación y distribución de los recursos, entre otras cosas.
También comentó que la creación de ese organismo ayuda a la armonización de administración universitaria con las leyes externas, a fin de evitar que ocurran prácticas de corrupción.
Guzmán Fernández precisó que el sistema será un complemento de la Contraloría Interna y a las observaciones que emitan las auditorías estatal y federal respecto al ejercicio de los recursos.
El objetivo, agregó el Rector, es transparentar el uso de los recursos que la Universidad recibe por concepto de subsidio, cuotas escolares y servicios. En el caso del presupuesto, el 95 por ciento se destina en la nómina.
“Lo que estamos haciendo es permanentemente revisar la plantilla y la manera en que nos damos cuenta que muchos violan la cláusula de exclusividad es cuando cruzamos información con otras instituciones”, indicó.
En ese sentido, expuso que se espera que en un periodo de un mes la propuesta pueda presentarse al Consejo Universitario y a partir de ello elegir a sus miembros y posteriormente implementar sus funciones de observación al interior de la UAZ.
Por otra parte, Guzmán Fernández informó que en los dos campus de la UAZ que hay en la zona conurbada se están colocando videocámaras para garantizar la seguridad de los estudiantes y se gestionará que se enlacen al C4. Estas se adquirieron con recursos propios.
Según dijo, se planea colocar las cámaras en lugares estratégicos en el campus UAZ Siglo 21 y en el campus 2, y mientras tanto las que ya fueron colocadas ya funcionan para realizar monitoreo.
Además, el Rector expuso que la Unidad Académica Preparatoria cuenta con un centro de orientación vocacional que tiene como propósito atender problemas con los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -