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jueves, 18 abril, 2024
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En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet: Inegi

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Cada vez son más los mexicanos que utilizan Internet para obtener información, como fuente de entretenimiento, para la lectura de periódicos, revistas o libros y para interactuar con el gobierno. Éstos son los cuatro usos de la red que más incrementaron su prevalencia en el último año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta instancia publicó ayer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) correspondiente a 2017 y en el documento hay un listado de los usos más frecuentes, además de que se muestra cuál fue la variación de esos porcentajes desde 2016 al año pasado.
En el caso de la obtención de información se pasó de 84.5 a 96.9 por ciento de usuarios de Internet que lleva a cabo esta actividad y en relación al entretenimiento la variación fue del 80.1 a 91.4 por ciento.
Mientras tanto, en el ámbito de la lectura de periódicos, revistas o libros se muestra que la cifra osciló del 45.3 a 49.4 por ciento, y para la interacción con el gobierno usa Internet el 28 por ciento, frente al 22.2 por ciento que lo hacía en 2016.
En México, dice el estudio, hay 71.3 millones de usuarios de Internet, lo que representa 63.9 por ciento del total de la población de 6 años y más. Esto significa que hubo un incremento de 4.4 puntos porcentuales en el último año.
Al dividir a la población en áreas urbanas y rurales destaca que en la primera es usuario de Internet el 71.2 por ciento, mientras que la cifra en Zacatecas es inferior a 70 por ciento. En el ámbito rural, agrega la información, el promedio nacional es de 39.2 y en la entidad es de 34.5 por ciento.
La investigación del Inegi refiere que no todos los usos que tiene Internet reportaron aumentos el año pasado, sino que hubo algunos en los que se redujo el número de personas que los realizan o éstos quedaron estancados.
Es el caso del acceso a contenidos audiovisuales, que pierde fuerza al pasar de 81.9 a 78.1 por ciento, y también se menciona un estancamiento en áreas como la comunicación, el acceso a redes sociales, el ordenar o comprar productos y las operaciones bancarias en línea.

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