11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rechaza Anaya acusaciones de triangulación de fondos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, descalificó los señalamientos en su contra por presunta triangulación de recursos -hecha esta mañana por el abogado Adrián Xamán McGregor- y consideró que se trata de un «refrito» de las acusaciones que recibió hace cinco meses.

- Publicidad -

Acusó que se trata de una estrategia de «guerra sucia» del PRI en su contra que intenta confundir a la opinión pública e «intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato (José Antonio Meade). Y, nuevamente, no les va a funcionar».

La oficina de comunicación del panista emitió un comunicado en respuesta a la denuncia hecha por el litigante que acusó a Anaya Cortés de triangulación de recursos por varios países y paraísos fiscales para obtener una cifra millonaria de 54 millones de pesos por la venta de una nave industrial por parte de su empresa familiar; además que las personas que colaboraron con esa triangulación -contratadas presuntamente por Manuel Barreiro, empresario de la industria inmobiliaria y a quien se señaló como cercano al candidato- habrían sido amenazadas.

Al respecto, el aspirante presidencial indicó que su empresa vendió una nave industrial a precio de mercado, lo que está reportado en su declaración 3 de 3. «Siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales».

Aseveró que se trata además de una forma de distraer la atención «de un gravísimo escándalo de corrupción detectado por la Auditoría Superior de la Federación, que implicaría el desvío de más de mil 300 millones de pesos de programas sociales, por parte de la entonces titular de Sedesol y hoy titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga».

Asimismo, calificó de «absurdo y risa loca» los señalamientos de que habría amenazado a los dos clientes de Xamán McGregor -quienes fueron contratados para las triangulaciones. Dijo no conocerlos y jamás haber tenido trato alguno con ellos, «según lo dicho de su propio abogado».

Al referirse a las acusaciones de triangulación de recursos, indicó que dicha información fue aclarada en su momento a través de un comunicado de prensa emitido el 18 de septiembre de 2017, en el que se asentó que “la empresa Manhattan Master Plan Development cubrió el importe de la compraventa a entera satisfacción de nuestra empresa (…) No conozco de irregularidad alguna. En cualquier caso, a quien correspondería verificar que su empresa (Manhattan Master Plan Development) cumple con la normatividad vigente es a las autoridades competentes, y no a quienes únicamente le vendimos un inmueble, cuyo precio fue cubierto a nuestra entera satisfacción».

La venta de la nave industrial, dijo, se hizo con base en los precios del mercado y, agregó, como se dijo hace cinco meses, «no corresponde al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiamiento de quien compra. Cualquiera que haya vendido una casa sabe que basta con hacer la compraventa ante notario público, con los avalúos correspondientes, recibir el pago por cheque o transferencia bancaria y estar al corriente de sus obligaciones fiscales. A quien sí corresponde verificar el origen legal de los recursos usados por quien compra es a la autoridad competente, que es la única que tiene la obligación y la capacidad de hacerlo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -