12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 20/02/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO:Larrea impune”.

- Publicidad -

DOS: “Mañas señales de los tribunales”.

TRES: “La honesta Marichuy”.

COLOFÓN: “El salario no alcanza”

UNO: “Pasta de Conchos”

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, hoy hace 12 años, una explosión de metano dejó atrapados a 65 obreros que laboraban en las profundidades de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y lesionó a otros 13 que fueron rescatados con vida. En las horas y días siguientes, el Gobierno Federal, entonces encabezado por Vicente Fox, y la concesionaria de la excavación, Grupo México, reaccionaron en forma omisa ante la situación y en lugar de agilizar los trabajos de rescate los obstaculizaron con innumerables pretextos y desinformaron deliberadamente a la sociedad sobre la situación de los infortunados mineros con datos contradictorios e inverosímiles. Más aún, seis días después del accidente fue surgiendo información sobre la negligencia de la empresa y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que entonces encabezaba Francisco Javier Salazar, en materia de seguridad laboral.

Ese hecho marcó la carrera sindical, política y personal del controvertido Napoleón Gómez Urrutia.

Son 12 larguísimos años desde la explosión del 19 de febrero de 2006, y el empresario responsable del homicidio industrial (el tóxico Germán Larrea, junto con su Grupo México) se mantiene impune e incrementando su de por sí enorme fortuna, mientras 63 cuerpos de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, permanecen bajo toneladas de rocas y tierra, y los deudos sin respuesta alguna.

Eso sí, de eso nadie dice nada.

DOS: “Malas señales de los tribunales”

El constitucionalista Diego Valadés hace bien en leerse sobre la última resolución del Tribunal Electoral donde prácticamente cerró la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral dé a conocer los resultados preliminares de las elecciones la noche del primero de julio.

Esto significa, que se carre el riesgo de que cada partido “filtre” sus propias encuestas y prospere el desconcierto.

Parece que se enfila a un conflicto postelectoral, esperemos recapaciten las autoridades y tribunales electorales, es una pésima señal.

TRES: “La honestidad indígena”

Aunque se quedó lejos de alcanzar la meta de firmas requeridas para obtener la candidatura presidencial, María de Jesús Patricio Martínez,Marichuy”, es la aspirante independiente que tiene el porcentaje más alto de firmas validadas preliminarmente.

Un total de 92.8 por ciento.

Estos datos vienen en el último reporte de firmas publicado por el Instituto Nacional Electoral, hasta ayer 19 de febrero, fecha límite para la recolección de firmas, Patricio Martínez tiene 267 mil 115 apoyos, de los cuales, 248 mil 115 ya fueron validados preliminarmente por la autoridad electoral.

Por el otro lado están los aspirantes apodados como “El Bronco” o “El Jaguar” que acarrean serias sospechas de comprar o manipular credenciales para llegar a la meta.

COLOFÓN: “Ni pa’ comer”

Según el Coneval, en Zacatecas 5 de cada 10 habitantes, pese a trabajar, no les alcanza para completar la canasta básica.

El dato es durísimo, necesitamos empleo bien pagado.

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img