11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Ejército es una institución sólida, profesional y confiable: Almazán Bertotto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El Ejército Mexicano es una institución sólida, profesional y confiable, que se sujeta “irrestrictamente al poder civil” y se conduce con “estricto apego al Estado de Derecho y con respeto a los derechos fundamentales de cada persona”.

- Publicidad -

De esta forma describió el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, al instituto armado que este lunes, 19 de febrero, celebró su 105 aniversario.

La conmemoración se dio con un desayuno en el que participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades civiles federales, estatales y municipales, así como integrantes de la sociedad civil.

En su discurso, Almazán Bertotto recalcó que las misiones del Ejército Mexicano en la actualidad “atienden los diversos desafíos que enfrenta la nación; amenazas y riesgos que imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo en turno de emplearnos con el fundamento de las atribuciones que le confiere nuestra Carta Magna”.

El origen de esta institución, recordó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, fue la determinación de un grupo de mexicanos que “asumieron decir no a la ilegalidad, decir no a la confabulación, decir no a la traición a la patria”, cuando Victoriano Huerta mantuvo preso a Francisco I. Madero y a su gabinete para “usurpar” la Presidencia de la República.

Enfatizó que, ante esta decisión que tomaron los iniciadores del Ejército Mexicano, los actuales militares, tanto en servicio como retirados, “tenemos el deber legal y moral de seguir ese ejemplo”.

En un marco todavía crítico hacia las fuerzas armadas, por la aprobación en meses pasados de la Ley de Seguridad Interior, esta facultad que se le da al Ejército de participar en tareas de seguridad pública también estuvo presente en la intervención del comandante de la 11 Zona Militar.

Almazán Bertotto sostuvo que esta institución, basada en principios como la dignidad, la austeridad, el honor, la lealtad y la institucionalidad, es “el pilar en el presente de la salvaguarda de la soberanía nacional y de la seguridad interior de nuestra nación”, además de que enfatizó que se erige como “referente de lealtad para preservar la democracia”.

En cuanto a la relación entre los ámbitos militar y civil, mencionada en varias partes de la intervención del general, destacó el respeto que desde el Ejército hay hacia las disposiciones de los diferentes poderes del Estado.

“Los integrantes del instituto armado siempre seremos respetuosos, subrayo, muy respetuosos al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, a los ordenamientos del Congreso de la Unión, a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales, siempre leales, a la sociedad, a quien servimos y nos debemos”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno resaltó, además de la participación del Ejército en los casos de desastres naturales, el hecho de que “nunca han dudado en contribuir al orden y la seguridad interior de cada estado al combatir al crimen organizado que tanto lastima y deteriora a nuestra sociedad”.

Al igual que el comandante Almazán Bertotto, señaló que ésta es una institución “responsable y confiable que forma parte esencial de nuestra República Mexicana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -