13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Caso de Óscar Novella ilustra bien las bondades de la tómbola en Morena: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“El caso de Óscar Novella ilustra bien las bondades de la tómbola”. El método de insaculación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhibe aspectos muy importantes contrastados con las formas en que otros partidos decidieron sus candidaturas de Representación Proporcional (RP), dijo Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal de este instituto político.

- Publicidad -

“A mí me parece que es un asunto que la ciudadanía, los medios de comunicación y los demás partidos deberían evaluar, porque si el vicio que se critica es el esquema de decisión centralizada que siempre preferencia los perfiles que ya están allí, esta es una vía experimental pero que para mi gusto tiene resultados muy interesantes y que obliga a Morena a perfeccionarlos”.

Óscar Novella es un joven de 33 años que tuvo experiencia política temprana en el movimiento YoSoy132. Es psicólogo Social y Maestro en Enseñanza de Lengua Materna por la UAZ. Actualmente es docente de nivel medio superior, se ha solidarizado con el reclamo de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Fue elegido el pasado sábado como precandidato a la diputación federal quedando en el segundo lugar de la lista plurinominal de la segunda circunscripción a la que pertenece Zacatecas conjuntamente con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, en un proceso de insaculación estatutario en Morena que coloquial, y a veces a modo de chunga, se ha denominado “la tómbola”.

Al respecto Gilberto del Real Ruedas, expuso que a comparación con las formas en que otros partidos políticos eligieron a sus RP donde se reciclan las mismas caras de siempre, “la gente que las burocracias partidarias quieren potenciar por pertenecer a una secta ganadora o por estar en el territorio que a éstas le conviene”, el método de insaculación de Morena implica perfiles muy similares y reconocidos en su medio, en su distrito, por sus compañeros y por la ciudadanía.

El procedimiento ha ido afinándose porque la insaculación “no se da en seco, no se da con el nombre que cayó”, dijo.

Son mujeres y hombres elegidos previamente en las 300 asambleas distritales federales, donde se seleccionaron cinco por género entre los que también hubiera jóvenes.

Las asambleas hicieron el ejercicio de votar porque cada elector tuvo el derecho a elegir a un hombre y una mujer haciendo un esfuerzo por nominar y escoger a los más conocidos en su ámbito, su municipio, su distrito.

Así en el caso de Morena surgen “nombres alejados de la primera plana, como es el compañero Novella. Una personalidad surgida desde una asamblea, desde abajo; pero yo digo, con mucho qué decir por su desempeño, por su trayectoria. Por todas las características de una personalidad así”.

Para Gilberto del Real esto significa que en el Movimiento de Regeneración Nacional “aunque sea a trompicones pero vamos avanzando en superar uno de los vicios que con razón la gente critica, que es, ¿por qué siempre son los mismos?, ¿por qué siempre con las mismas caras?”.

Aseveró que este camino permitirá que poco a poco mucha más gente que no está en las primeras planas pueda ir aspirando a candidaturas, cambiando a la par la impresión que la ciudadanía tiene de que siempre son ocupadas por la misma gente.

Por el lugar que el azar asignó a Óscar Rafael Novella Macías, el segundo lugar de la lista plurinominal de la segunda circunscripción, tiene amplísimas posibilidades de convertirse en diputado federal, ya que ese sitio “es llegador” para cualquier partido que lograra al menos la votación para mantener el registro.

“Yo digo que esto es lo grande de este procedimiento porque así como él llegaría, en la anterior legislatura llegaron costureras o artesanas, gentes de muy diversos oficios pero con gran sabiduría de lo que está ocurriendo en ese enorme mundo en el que se desenvuelven”.

Una experiencia que llega a la máxima tribuna de la nación, y representa la esencia de la democracia representativa, pues implica “el sentir verdadero y profundo de esa gente que se desenvuelve en esas actividades”, expuso.

En el caso concreto de Novella Macías implica “la experiencia de ser joven en estos días con tantos acechos y sin esperanza”, porque actualmente serlo no les da la garantía de estudiar y aunque estudien no les ofrece la de conseguir un trabajo, y aun cuando pueden obtenerlo, lo más probable “es que sea endiabladamente mal pagado”, observó.

“Que esa experiencia en estas condiciones pueda llegar a la Cámara de Diputados y tenga voz, para mí gusto es invaluable”.

Lo que va entonces a “la tómbola” son perfiles muy similares y reconocidos en su medio por sus compañeros. En ese sentido sostuvo que “es aberrante que alguien se pitorreé de este proceso de insaculación que es tan válido como cualquier otro, nada más que deja menos resentimiento e impide vicios internos que van desde la compra del voto de los delegados hasta la franca confabulación cuando se turna a una asamblea electiva”.

Gilberto del Real reiteró que por este medio “las decisiones centralizadas y partidocráticas pueden irse superando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -