10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prohíben mesas de debate con más de un candidato en intercampañas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En medio de diferencias de criterios sobre los alcances de las actividades que se puedan realizar durante las intercampañas, al aprobar un acuerdo de respuesta a la petición de Morena y el Partido del Trabajo sobre este periodo, el Instituto Nacional Electoral aprobó prohibir los debates entre candidatos y las mesas redondas donde participe más de un candidato durante el periodo de intercampaña.

- Publicidad -

Tras un largo debate en el que los consejeros sacaron a relucir sus propias dudas sobre lo permitido por la ley y por los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero Benito Nacif deslizó la posibilidad de que pudieran realizarse debates sobre temas no electorales. Sin embargo, en respuesta, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que sería muy difícil que al coincidir dos candidatos se pudiera evitar aludir a temas de orden electoral.

Incluso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó sus dudas sobre los alcances pues se trataba, dijo, de un “tema frontera” entre lo permitido y lo no permitido, aunque finalmente votó a favor de prohibir los debates. Sin embargo, coincidió en que es muy difícil que coincidiendo más de un precandidato no puedan aludirse a temas electorales.

Sin embargo fue explícito en que los precandidatos podrán ofrecer entrevistas pero de ninguna manera podrían hacer llamados explícitos al voto a su favor o en contra de un adversario; no podrán aparecer en los espots de los partidos políticos ni podrán a asistir a actos públicos como mitines, marchas o asambleas partidistas.

En el mismo sentido, también se prohibió la realización de mesas rendondas en medios de comunicación en donde participe más de un candidato porque operaría la misma lógica de los debates. Es decir, los medios de comunicación podrán convocar sólo a un candidato a participar en mesas redondas.

En el documento aprobado se establece algunas de las consideraciones que si podrán hacer los aspirantes: referencias a cuestiones de interés general de carácter informativo, sin hacer llamados explícitos al voto o referencias expresas a candidatos o plataformas de otros partidos; alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública, porque esto no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -