Pasa Guadalupe a segunda etapa para obtener certificación como Pueblo Mágico: alcalde

Pasa Guadalupe a segunda etapa para obtener certificación como Pueblo Mágico: alcalde

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente de Guadalupe, informó que el municipio pasó a la siguiente etapa para buscar la certificación como Pueblo Mágico. De 144 aspirantes se hizo una última selección, y ahora se competirá contra otros 87 municipios.
Apuntó que de acuerdo con el procedimiento, resta la visita de una comisión técnica de sector que harán integrantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cada una de las 88 propuestas para obtener dicho nombramiento.
Por ello invitó a los habitantes del municipio a hacer lo propio, sobre todo los prestadores de servicios, así como a conservar y mantener en óptimas condiciones los edificios públicos y monumentos.
Aclaró que esta declaratoria de Pueblo Mágico no aplica para todo el municipio, pues se toman en cuenta ciertas áreas específicas, donde se ubican los atractivos turísticos más representativos.
Destacó que en Guadalupe hay lugares emblemáticos con historia, como el Museo del Convento de Guadalupe, el Jardín Juárez, los conos de Santa Mónica, así como la variedad que existe en el tema de gastronomía, sus sarapes, el Centro Platero y las Morismas.
Asimismo, se tomarán en cuenta algunas celebraciones típicas, como la peregrinación de La Preladita, que convoca a miles de fieles, así como la celebración del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
“Esto nos ha permitido pasar a esta segunda etapa y poder ser precandidatos para obtener la certificación. Aunque esto dependerá de la visita que recibamos en próximos días, y ya contamos con la instalación del comité pro obras en donde participa la sociedad civil”, dijo el alcalde.
De obtener la certificación, Guadalupe se unirá a los otros municipios que a la fecha ya cuentan con esta certificación de Pueblo Mágico, que son Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Nochistlán.

Reciben visita de inspección
A fin de evaluar los atractivos del polígono para integrar a Guadalupe al programa federal de Pueblos Mágicos, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza recibió a una comitiva de autoridades federales y estatales a quienes mostró las principales riquezas del municipio, se informó en un comunicado.
Durante la visita de la comitiva, integrada por Marte Molina Garibaldi, director general adjunto de Análisis Regional de la Oferta Turística; Bruno Miranda Elizarraraz, subdirector de Evaluación de Destinos; Alejandro Moreno Mendoza, analista de la Secretaría de Turismo (Sectur), e Ivonne Jiménez Torres, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se constataron los trabajos del Comité Municipal Pro Pueblo Mágico, además de la gran oferta turística del municipio.
La delegación también evaluó el patrimonio cultural tangible e intangible en el municipio, la diversidad de infraestructura turística y la consolidación de productos turísticos, lo que reafirma la vocación turística de Guadalupe que lo hacen más competitivo ante los demás municipios del país que buscan la declaratoria.
El presidente municipal agradeció al secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, por todo el acompañamiento y la asesoría en todo este proceso para obtener el nombramiento.
Enrique Guadalupe Flores enfatizó en la importancia de que Guadalupe sea Pueblo Mágico debido a que sería una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, que se reflejará en el aumento de indicadores como afluencia turística, ocupación hotelera, estadía promedio y derrama económica en el municipio.
Destacó especialmente las riquezas a ofrecer, como el Museo de Guadalupe, el patrimonio cultural y tradiciones como las Morismas, las artesanías, la gastronomía típica y los proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos, como la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús y la Plaza de las Garantías.
Para mostrar parte de los atractivos, el alcalde encabezó a la comitiva para presenciar una representación de las Morismas a cargo de la Cofradía de San Juan Bautista, con la participación de más de 150 familias guadalupenses, además de visitar el Museo de Guadalupe, el Santuario del Niño de las Palomitas en la comunidad de Tacoaleche y el Centro Platero, donde además de conocer la historia de la hacienda, los visitantes elaboraron una pieza de plata asesorados por maestros artesanos del Centro Platero.
Por su parte, Eduardo Yarto Aponte, titular de Secturz, reconoció la iniciativa del municipio para convertirse en Pueblo Mágico, y expresó el compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de la dependencia que dirige por seguir trabajando arduamente y acompañar al municipio para obtener el nombramiento.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70