25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Líder del Spauaz afirma que plebiscito del pasado jueves estuvo “teledirigido”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que el plebiscito del pasado jueves fue “teledirigido”, pues los docentes siguen votando de acuerdo con las consignas de los grupos políticos y de los directores de las unidades académicas.
Luego del plebiscito realizado el jueves pasado, en el que apenas votó el mínimo para validar el proceso, 50 por ciento más uno de los agremiados que integran el padrón, el dirigente sindical aseguró que la influencia de los grupos y los cotos de poder se reflejaron en ese proceso.
“Volvemos a los cotos de poder, a las consignas de los directivos, a las consignas de los grupos, porque eso se reflejó aquí. Hubo asambleas en las que se levantó un acta sin un solo participante de la Coordinadora de Delegados, nomás con la presencia del Comité Ejecutivo”, dijo.
Martínez Arteaga cuestionó entonces que el voto de los universitarios se emita por grupos o por militantes de partido, pues el Comité Ejecutivo se ha esforzado por hacer un buen trabajo pero el Comité no es el sindicato, lo somos los 3 mil 5565 incluyendo a los jubilados”.
Señaló entonces que el proceso que concluyó este viernes con la firma del conjuramiento a huelga debe reflexionarse, porque “no se vale inducir una votación teledirigida. Aquí hay actores externos y no extrañe que sea el gobierno federal o estatal que esté propiciando el encontronazo entre nosotros mismos”.
“La votación fue muy cerrada, igual que la vez anterior, pero esa vez votamos arriba de mil 800 profesores. Ahora logramos validar el proceso con 2.9 por ciento de los votos, es decir, obtuvimos sólo 51.51 por ciento”.
Martínez Arteaga comentó que un problema que costó mucho en el sindicato fue sacar las urnas de las escuelas, pues los docentes votaban en sus planteles. Después se optó por acudir a la Facultad de Derecho, pero el plebiscito en ese entonces “perdió su esencia por el espionaje que ahí se hace”.
Posteriormente se logró que el plebiscito se efectuara en las instalaciones del Spauaz y “es muy raro que en la primera asamblea general hayan asistido poco más de 20 personas, en la segunda más de 40 y en la tercera 200, pero a la mitad estaban 130”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -