14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El hombre, ¿el mejor amigo del perro?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUGO ZENDEJAS MONTAÑO •

La Gualdra 327 / Año del Perro

- Publicidad -

 

Cuántas veces hemos escuchado: el perro es el mejor amigo del hombre, pero, ¿en realidad el hombre es el mejor amigo del perro? De acuerdo con el sitio de internet www.vetme.mx, en 2014 se calculaba que en México existían 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento está en situación de calle, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de canes sin hogar.

Con suerte algunos miles llegarán a un refugio, serán adoptados, conocerán el amor que les brindará una familia y serán tratados con dignidad. Desafortunadamente la mayoría se enfrentará al hambre, a la sed, el maltrato y perderá la vida sin conocer una caricia o palabra amable. Triste destino para un animal cariñoso y fiel que ha sido llamado “el mejor amigo del hombre”.

Con el uso de las redes sociales casi a diario vemos casos de maltrato a animales. El más reciente, que indignó a muchos, el de un perro amarrado a un árbol en la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México. Las investigaciones arrojaron que sufrió una golpiza brutal, posiblemente pasó horas en agonía, tal vez nunca se sepa quién fue el responsable.

Urgen acciones para frenar la población de perros sin hogar y valdría echar un vistazo al modelo que aplicó Holanda, que es el primer país sin perros callejeros, según el portal de Internet prensa libre.

El primer paso que tomó el gobierno holandés, según esta fuente periodística, fue realizar jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70 por ciento de las hembras.

El segundo fue crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de 16 mil euros. El tercero fue implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree (animales de raza). El cuarto fue realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, esto permitió que 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar; es decir, que el 90 por ciento de la población adoptó a un perro.

En nuestro país, especialmente en Zacatecas, hay asociaciones como Croquetos, Amor y Vida Animal, El Muro, entre otros, que a diario hacen un esfuerzo para fomentar el rescate de animales de compañía (perros y gatos) con los pocos recursos de que disponen.

Se vale soñar, esperemos que en un futuro no muy lejano en México se aplique el modelo holandés. Además de la participación del gobierno será primordial el rol de la sociedad, así que desde hoy empecemos por educar en casa a nuestros hijos sobre el respeto y trato digno a los perros y otros animales de compañía.

Actualmente yo tengo dos canes juguetones y nobles: Polly, que fue adoptada en un refugio; y Bobby, al que le dimos hogar porque su antigua familia lo ofreció en adopción por un problema de salud de uno de sus hijos, no por falta de amor. Los dos son parte de mi familia. Y recuerdo con cariño a otros tantos canes que fueron mi compañía en mi niñez y juventud, como Cheff, que hace no mucho cumplió su ciclo de vida.

Adoptar a un perro sin hogar es una experiencia maravillosa. Amig@ lector@ de La Gualdra y La Jornada Zacatecas, te invito a adoptar un perro de la calle; si no lo haces, respétalos, di no al maltrato animal.

Corey Ford dijo: “Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro”. Hagamos lo posible por merecer el título de mejores amigos de estos nobles seres. No cuesta nada.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -