25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resultados del plebiscito del Spauaz muestran la inconformidad de docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El resultado del plebiscito realizado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que se decidió no estallar la huelga por solamente 63 votos de diferencia, muestra que persiste inconformidad entre los docentes, por lo que se debe repensar la manera en que puede revertirse esa situación, opinó el secretario general, Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

“El resultado se presta para un análisis complejo, porque además de que fue muy apretado, la participación fue muy baja. Efectivamente hay un malestar entre el profesorado, hay que asumirlo así, y en la administración debemos considerarlo”, dijo.
Desde su punto de vista, el país enfrenta problemas muy fuertes y el tema de las universidades públicas no es la excepción, pues no se les otorga el subsidio suficiente para su operación.
Puntualizó que en este momento hay cinco universidades en crisis financiera, pero en un periodo de tiempo muy corto serán 15 las que se encuentren en esa condición, de manera que es un problema cuya raíz es la política pública del Gobierno Federal que “asfixia a la universidad pública”.
Ibarra Reyes manifestó que hay una crisis de la universidad pública en todo el país, no solamente en la UAZ, pero independientemente de ello existe malestar en el profesorado y se debe repensar lo que se puede y debe hacer para revertirlo.
Se refirió también a la limitada participación de docentes en el plebiscito, ya que apenas fue suficiente para validar el proceso. Como especialista en temas electorales, dijo que “la apatía tiene mucho que ver con una manifestación de malestar”.
En este caso, la no participación de prácticamente la mitad del padrón de docentes muestra que hay un desencanto por todo lo que está ocurriendo en la institución, por lo que es un tema que debe revisarse.
Reiteró que todas las prestaciones que se pagaron en este inicio de año, que se adeudaban del 2017, se depositaron mediante el adelanto de 120 millones de pesos del subsidio de este año.
Ibarra Reyes detalló que esto impactará en el pago de prestaciones de fin de año no solamente por el déficit financiero, sino porque se avecina un proceso electoral y será complicado gestionar recursos extraordinarios con una administración federal que va de salida.
Sin embargo, informó que al interior de la Universidad se buscará mejorar las condiciones y al exterior se pretende continuar con la gestión y negociación con las autoridades del Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -