El año pasado se redujo 30% la detención de migrantes en tránsito por la entidad

El año pasado se redujo 30% la detención de migrantes en tránsito por la entidad

En 2017 se redujo 30 por ciento la detección de migrantes en tránsito por el estado, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordoñez, quien sostuvo que esta disminución refleja las amenazas antimigración lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; “su muro funcionó”, aseveró el funcionario federal.
Durante todo el año pasado fueron “rescatados” a su paso por el territorio zacatecano un total de 2 mil migrantes; el 60 por ciento de ellos era de origen guatemalteco, seguido de los hondureños y salvadoreños.
La tendencia estatal es similar a la nacional e incluso se ubica por debajo del promedio de reducción que hubo en el país en el periodo referido y que fue de 50 por ciento con la detección de 96 mil 500 migrantes aproximadamente.
El delegado agregó que a inicios de este 2018 se detuvieron en operativos distintos dos camiones que transportaban 49 y 46 personas, originarias principalmente de Centro América, aunque también había presencia de otras nacionalidades como la ecuatoriana.
El lugar en el que se interceptó a las dos unidades de transporte, precisó, fue la carretera federal 54 que conduce a la ciudad de Saltillo.
En estos dos grupos de migrantes “rescatados” había 15 menores de edad que viajaban solos y quienes quedaron bajo el resguardo de las autoridades del Sistema Estatal DIF, aseguró el funcionario. En este sentido, Vega Ordoñez sostuvo que “en Zacatecas seguimos siendo un lugar de control y asistencia de estos chiquillos que buscan rencontrarse con sus familias”.
También se han trasladado a esta dependencia estatal las familias, es decir, cuando el padre o la madre van acompañados de sus hijos debido a que, de igual forma, son considerados un grupo vulnerable. En el Sistema DIF, indicó, se les realizan estudios de trabajo social y psicológicos para determinar si califican o no al proceso para obtener una visa.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70