11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sismo de 7.2 con epicentro en Pinotepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un fuerte movimiento telúrico se registró esta  en una amplia zona del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños en inmuebles o personas lesionadas.

- Publicidad -
 De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 17:39, con epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y tuvo una magnitud de 7.2. A las 18:36 se generó una réplica de magnitud 5.9.
La constante fue una fuerte crisis nerviosa entre muchos habitantes de la Ciudad de México –donde el movimiento fue muy perceptible– que  se encontraban en sus domicilios o centros de trabajo, o bien en tránsito hacia algún otro punto.
Helicópteros del Agrupamiento Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública local recorrieron la capital de la República, sin que reportaran afectaciones mayores.
En el Sistema de Transporte Colectivo, los vagones de sus distintas líneas, se detuvieron durante el tiempo que duró el sismo, y posteriormente se pusieron en marcha los protocolos de revisión y se informó que no hubo daños.
El mismo reporte lo dieron autoridades capitalinas, tanto desde el centro de monitoreo, conocido como C5, y el mismo Jefe de Gobierno, quienes detallaron que minutos después de ese hecho no se tenía conocimiento de afectaciones.
Algunas colonias sufrieron el corte en el suministro de energía eléctrica, como la Narvarte, Roma, Condesa, entre otras.
De igual manera, en estaciones del metro se suspendió ese servicio en tanto pasaba el fenómeno telúrico.
Otro de los servicios que se vieron afectados fue el telefónico, el cual se saturó por las llamadas de personas queriendo informar con sus familiares de su situación.
En el cruce de Ámsterdam y Sonora se cayó la fachada del edificio de Ámsterdam número 232, que es un edificio que había resultado dañado durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el cual generó una densa nube de polvo en zonas cercanas.
Otros más fueron acordonados por personal de Protección Civil del gobierno de la ciudad y de delegaciones políticas, como fue el caso del  inmueble del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX) en la calle de Nezahualcóyotl, en el Centro Histórico, así como uno más en el cruce de Ámsterdam y Laredo, en la Condesa.
Los reportes indican que en los  hospitales del sector público y privado se revisaron estructuralmente sin que se hayan advertido daños. Numerosas vialidades sufrieron fuertes congestionamientos viales, en buena parte porque muchos vehículos detuvieron su marcha durante el tiempo que duró el temblor, y por la prisa de varias personas de dirigirse a sus domicilios.
Sobre la avenida Reforma, la gente que se encontraba en sus oficinas se colocó en los dos carriles para salvaguardar su integridad. Los cuerpos de socorro aseguraron que se atendieron a decenas de personas que sufrieron crisis nerviosas.
Tras el sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde de este viernes, las personas que se encontraban en Ciudad Universitaria desalojaron en orden los edificios de las diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

En general, no hubo ningún incidente de gravedad, más que algunas manifestaciones de nerviosismo o llanto.

El Servicio Sismológico Nacional, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que el sismo se registró a las 17:39 horas, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hasta las 18 horas, abundó, se habían registrado 20 réplicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -